Transporte Aéreo: ¿A dónde va la regulación de emisiones de carbono?

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(Aeronoticias).- «Común, pero diferenciadas responsabilidades» parece ser el lema clave en la normativa a desarrollar para reducir la contaminación producto del transporte aéreo internacional, según un análisis de la agencia Reuters. Esto, en referencia a la discusión entre los países desarrollados, quienes apoyan/objetan la medida.

Desde el lado contra la contaminación, la Unión Europea buscó tasar la generación de carbono de cada aerolínea que llegara a Europa. Por otro lado, países como China, India y Estados Unidos objetaron la medida puesto que dicha norma «violaba su soberanía». La réplica europea no tardó en oírse al declarar que en diez años no se había cambiado las leyes que afectaran el impacto ambiental de la aviación.

Por ello, autoridades europeas le dieron a la OACI tiempo para desarrollar un marco legal internacional que regulara estos aspectos. La última reunión cercana a tener será desde el 24 de septiembre hasta el 4 de octubre. Si no logran un consenso en dicho proyecto, tendrán que volver a verse para 2016.

¿Cómo tratar equitativamente a los países desarrollados y en desarrollo? ¿Cómo tasar las emisiones de carbono entre países? ¿Son las aerolíneas, los países o ambos quienes deben estar sujetos a esta regulación? Esas son las tres preguntas clave que se debieran responder los miembros de la OACI.

Hasta entonces, Lourdes Maurice, director ejecutivo del ambiente y energía de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, busca un tratado regional aeroespacial donde los países o bloques regionales puedan regular sus emisiones de carbono en su propio espacio aéreo. Para Elina Bardram, responsable de los mercados de carbono en el sector marítimo y aéreo en la Comisión Europea, no se esperan  propuestas que no conduzcan a proteger realmente el ambiente.

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