(Aeronoticias).-La administradora española de aeropuertos, Aena, prepara una propuesta de estrategia coordinada entre las regiones ibéricas de Santiago, A Coruña y Vigo a fin de mejorar la eficiencia de sus aeródromos y tratar de abrir nuevas rutas comerciales, así lo dio a conocer la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Libero.
Hasta el momento no hay avance. El encuentro de ayer no ayudó a poner en alto las rencillas localistas y políticas opuestas entre las tres ciudades gallegas con aeropuerto. Incluso aumentó el enfado del alcalde vigués, Abel Caballero, quien salió del cónclave acusando a la Xunta de acoso intolerable contra Peinador.
Tras la reunión, a la que también asistieron representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández confirmó que vuelve a estar sobre la mesa, la posibilidad de que la Xunta subvencione compañías aéreas para que operen desde Galicia.
Desde Xunta se guarda silencio ante la decisión unilateral de A Coruña, gobernada por el Partido Popular, de retomar esa política de ayudas, a la que destinará este año un presupuesto de casi cuatro millones de euros.
A pesar del deseo de Fomento y de la Xunta de establecer un plan de actuación conjunto para los tres aeropuertos gallegos, el gobierno coruñés de Carlos Negreira ya firmó en los últimos días convenios con Globalia (Air Europa) y Vueling, que incluyen aperturas de nuevas rutas desde Alvedro.
El alcalde de Vigo no oculta su molestia y clama por competir en igualdad de condiciones. La Xunta deberá decidir antes de fin de año sobre la renovación o no del acuerdo para subvencionar varias de las principales rutas a Europa que Ryanair ofrece desde Santiago.