Ecuador: Rafael Correa, retrato de una pragmática ‘superstar’

0
174

(Aeronoticias).- ¿Qué gobernante puede jactarse de tener a 9 de cada 10 ciudadanos a su favor, según la encuesta hecha por Mitofsky? ¿Quién ha logrado recibir el 57% de los votos de su población para volver a gobernar? Y al mismo tiempo ¿Quién ha invertido más en infraestructura para el desarrollo de su país?

Rafael Correa, un presidente que, a primera vista, se alineó con el eje del Mercosur, el ALBA, y el extinto Hugo Chávez Frías. Pero que, para la BBC (en entrevista a Eduardo Pastrana), más allá de las coincidencias anti-norteamericanas, no es más que un pragmático.

Según Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: «Para tener un liderazgo internacional se requieren esas dos cuestiones básicas de las que ya hablaba Maquiavelo hace varios siglos, que son virtud y fortuna, (…) la virtud la tiene el presidente Correa. Pero la fortuna, en términos de recursos económicos, no es una de las fortalezas del Ecuador».

Ello le obligaría a desatender las «demandas» de posicionarse como eje del ALBA. «A Correa le interesa la región en la medida en que no haya intervención directa en Ecuador, que no haya un intento de inmiscuirse en los asuntos internos», y que, en última instancia, quien tendría todas las oportunidades de erigirse como líder en la región es Brasil.

Pero, ¿quién es Correa, como proyecto dentro del espectro político-económico? «Es más bien una nueva versión del desarrollismo, del estatismo, donde hay un papel muy fuerte del estado en la intervención de la economía, en la distribución de las rentas nacionales, en la distribución de la riqueza (…), es una especie de keynesianismo latinoamericano, pero eso de socialismo no tiene nada», declaró Pastrana, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here