Juez Penal Hermilio Vigo dictó medidas coercitivas contra Víctor Girao Alatrista

0
167

(Aeronoticias).- El caso más grave en la historia de la ética profesional de los Colegios de Abogados del Perú tendrá esta semana un giro importante con las Sentencias Eticas disciplinarias sancionadoras del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima Expediente 269-2012 y del Colegio de Abogados del Callao Expediente 005-2012, en donde se esperan Resoluciones drásticas que lancen un mensaje a aquellos malos profesionales que pretendan burlarse de las sanciones que les imponen sus colegios de abogados de origen.

Debemos recordar que el agremiado Víctor Girao Alatrista fue, primero, expulsado del Colegio de Abogados de Lima (resolución de expulsión) en una investigación disciplinaria en el asesinato de la joven Juliana Villacorta García. Posteriormente se le cambió la orden de expulsión por una de suspensión en un año en el ejercicio de la profesión en todo el territorio nacional, que debía computarse desde el 8-11-11 al 8-11-12. Sin embargo, Víctor Girao, haciendo gala de sus dotes «éticos», se incorpora al Colegio de Abogados del Callao y sigue ejerciendo con una colegiatura CAC 7591, estando inhabilitado en todo el territorio de la República del Perú por resolución del Tribunal del Honor del CAL y ejecutada por el Colegio de Abogados del Callao y por todos los colegios profesionales del país. El Colegio de Abogados del Callao indignado con el agremiado Víctor Octavio Girao Alatrista por haberlos sorprendido por intentar seguir ejerciendo la profesión, estando suspendido en todo el territorio nacional, tomó un acuerdo por unanimidad a través del cual la junta directiva resuelve procesarlo disciplinariamente (ver resolución del Colegio de Abogados del Callao).

El procurador del Poder Judicial, enterado de esta notitia criminis, realiza una investigación y se encuentra con la sorpresa que Víctor Girao Alatrista, el 30-11-11, había interpuesto una demanda de amparo contra el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, expediente 23553-11, firmando como abogado habilitado, Registro CAC 7591, estando inhabilitado por este y todos los colegios profesionales del país por el proceso que se le siguió en el asesinato de la joven Juliana Villacorta.

El procurador del Poder Judicial pudo constatar, además, que este abogado inhabilitado se burló del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y presentó varios escritos simulando estar habilitado en el 33 y 43 Juzgado Penal de Lima y lo denuncio al Fiscal de la Nacion quien ordeno al  Fiscal de Turno formule la denuncia Penal correspondiente teniendo en cuenta la gravedad de esta conducta de un abogado que no tiene antecedentes en la historia del derecho peruano (Ver denuncia del Procurador del Poder Judicial al Fiscal de la Nación).

Con fecha 26 de diciembre de 2012, el Dr. Roberto Figari Vizcarra, Fiscal Provincial Penal, Titular de la Decimonovena Fiscalía Provincial Penal de Lima, formalizó denuncia penal (ver denuncia) contra Víctor Octavio Girao Alatrista como presunto autor del delito contra la administración pública- Usurpación de Autoridad, Títulos y Honores (Ejercicio Ilegal de la Profesión, en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y el Ilustre Colegio de Abogados del Callao).

El 11 de marzo de 2013, el Dr. Hermilio Vigo Zevallos, Juez del 22 Juzgado Penal de Lima, le abrió instrucción penal, dictándole medidas coercitivas (ver autoapertorio de instrucción), personal de detención al inculpado Víctor Girao Alatrista en el supuesto que pretenda eludir la acción de la justicia o perturbar la actividad probatoria. Se le fijó una caución bajo apercibimiento de revocarse la medida coercitiva impuesta y dictarse su detención, en caso de incumplimiento de las reglas de conducta previo requerimiento, embargándole sus bienes por el monto estimado de la reparación civil.

La Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima y el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao, tienen que expedir en los próximos días las Resoluciones de separación de la orden de Víctor Girao Alatrista por no haber acatado la Resolución del Tribunal de Honor del CAL y haber ejercido desde el 8–11-11 en adelante la profesión de abogado estando inhabilitado en todo el territorio nacional, por lo que con estos documentos, que tendrán que ser remitidos al 22 Juzgado Penal de Lima, Expediente Denuncia 554-2012, el Juez Penal deberá sentenciar, por ser de justicia, a cuatro años de cárcel a Víctor Girao Alatrista.

De esta forma, el Poder Judicial, el Ministerio Público y los Colegios de Abogados lanzarán un mensaje ético a todos aquellos malos abogados que quieran imitar similar conducta en agravio de sus gremios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here