(Aeronoticias).-Según advertencia de diversos especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), el consumo indiscriminado de antigripales, antibióticos y jarabes, puede resultar altamente nocivo para la salud, al retardar un diagnóstico oportuno de la neumonía, enfermedad mortal, si no se controla de manera oportuna.
Expertos de la Digemid indican que los síntomas de la neumonía son muy parecidos a los de la gripe o resfrío. «Muchas personas optan por automedicarse y no acuden al centro de salud más cercano para que un médico determine a qué enfermedad corresponden dichas molestias».
Explicaron que la neumonía es una enfermedad causada por bacterias, hongos o virus que producen una grave inflamación en los pulmones, generando dificultades para respirar, dolor en el pecho, escalofríos, fiebre, sudoración, tos seca o con flema amarilla o verdosa, mucosidad excesiva, fatiga y falta de apetito.
«Estos síntomas generan confusión en las personas que, piensan muchas veces que se trata de una simple gripe o resfrío, y recurren a medicamentos de venta libre para tratar de controlarlos, o a los muy conocidos antigripales, que contienen varios principios activos combinados en un solo producto».
Los galenos explicaron que las personas más expuestas a padecer una neumonía son los adultos mayores, los niños menores de dos años, los que padecen de diabetes, cáncer, problemas cardíacos y los que tienen VIH.
«Pueden contraer también una neumonía las personas adictas al tabaco, alcohol y algún otro tipo de droga, porque su consumo disminuye sus defensas y genera alteraciones en la actividad bronquial».
Amable lector recuerde siempre que por nada del mundo debe recurrir a la automedicación y aplicar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una adecuada y buena alimentación e ingerir grandes cantidades de líquidos.