Parque Nacional del Manu realizarán vuelos en avioneta

0
174

(Aeronoticias).- A partir de junio próximo se abrirán vuelos en avioneta desde Cusco a Bocamanu, la puerta de entrada al Parque Nacional del Manu, una de las zonas de mayor diversidad biológica del planeta, anunció el jefe de dicho parque, José Carlos Nieto Navarrete.

En entrevista para el suplemento Lo Nuestro, que publica el miércoles el diario oficial El Peruano, Nieto explicó que para algunos turistas los tiempos para trasladarse a esta reserva son largos y por eso la puesta en funcionamiento de la avioneta ahorrará más de diez horas de viaje vía terrestre.

Sostuvo que si bien actualmente trasladarse toma cierto tiempo, en contribución a ello, los turistas que la visitan -alrededor de 2,500 personas al año, principalmente extranjeros- van a tener una experiencia que recordarán toda su vida.

Nieto comentó que este es uno de los parques más importantes del mundo, como los que están en África, y ha contribuido decididamente a que el Perú sea considerado un país megadiverso.

«Que sea un parque nacional no impide que sea aprovechado y manejado de forma sostenible. Trabajamos con organizaciones aliadas y operadores turísticos para desarrollar este destino que maravilla a los visitantes. Es para turistas que les gusta la naturaleza en su máxima expresión», anotó.

Anunció que el parque está relanzando una campaña muy agresiva que se llama «Visita Manu» y que además participan en ferias internacionales con apoyo de Promperú, lo que ha generado bastante interés en los operadores.

«Hemos seleccionado seis especies emblemáticas que pueden verse en uno o varios viajes: el jaguar, el gallitos de las rocas, el guacamayo, el caimán, el mono araña y el lobo de río. Creemos que en este momento el turismo que viene al parque no es un riesgo y por el contrario nos ayuda en su protección. Solo el 2% de todo el parque está dedicado al turismo».

Al referirse a los retos que lo ocupan, indicó que ahora el trabajo está enfocado en las comunidades que viven dentro y los alrededores del parque. «Queremos brindares oportunidades. Sabemos que la conservación no es viable si no trabajamos con ellas».

Manifestó que es importante que la población pueda visibilizar los beneficios que se pueden obtener de la conservación, como el aprovechamiento de troncas del río Manu, que anualmente  arroja más de 1,000 pies tablares que significan 200 mil soles anuales para las poblaciones aledañas.

«Son 62 las familias que se beneficias de esta madera, más dos comunidades de Tayacome y Yomibato. Justamente estas dos últimas tienen una albergue que se llama casa Matsiguenka, donde la población local organizada tiene este espacio para generar ingresos económicos. Creo que esta experiencia es riquísima para todo el parque».

Finalmente, informó que los directivos del parque nacional han establecido una alianza con la Sociedad Zoológica de San Diego (EE.UU) a fin de que apoye en la promoción de este espacio.

«Hay muchas investigaciones que le han dado renombre a este parque y queremos mostrarlas al mundo. Queremos lograr alianzas con los estudiantes y las universidades peruanas para que vengan a desarrollar estudios».

El Manu, ubicado entre Madre de Dios y Cusco, es un área natural que tiene la categoría más alta de protección del Estado, la de parque nacional. Tiene muchos records mundiales de biodiversidad biológica, debido a la diversidad biológica en flora y fauna.

Además, cuenta con 13 pisos ecológicos desde los 3,800 hasta los casi 250 m.s.n.m. en el llano amazónico. Allí confluyen los andino y amazónico, lo natural y cultural.

Agencia Andina.

Parque Nacional del Manu tendrá sobrevuelos en avioneta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here