Aeroméxco: Historia de la aerolínea del ‘caballero águila’

0
187

(Aeronoticias).- En caso que la aerolínea Aeroméxico hubiera quebrado el 1 de junio, pensaba que mi párrafo inicial comenzaría así: «¿Cómo has podido caer, caballero águila (esto último en referencia al sobrenombre de la empresa)?», pero la aerolínea mexicana ya había tenido su tropiezo financiero en 1988, y por cuestiones de jornada de huelga.

Conocida a mediados de la década de los 30 como Aeronaves de México, durante sus inicios vendió un cuarto de sus acciones a la (extinta actualmente) aerolínea Pan American en un contexto de crisis en el sector tras la Segunda Guerra Mundial, cuando escaseaban aeronaves, refacciones y motores. Turbulencia a la que sobrevivió.

Ya para los albores de 1960, con cerca de 3 mil empleados, la aerolínea poseía conexiones aéreas por América. Sin embargo, en la década de los 80, con el descubrimiento de yacimientos petroleros que generan expectativas de crecimiento no cumplidas, aunado al pedido de créditos bancarios a altas tasas para que México desarrollara, termina golpeando al sector aéreo.

Ese mismo año, la compañía quiebra y suspende operaciones.

El 7 de septiembre de 1988 nace Aerovías de México S.A. de C.V., bajo el nombre comercial de Aeroméxico y poseedor del logo del Caballero Águila -un guerrero azteca de eras precoloniales-. Cerca de un mes después reinicia operaciones con 3’5 mil empleados y 25 aeronaves.

Luego conformaría o anexaría compañías adláteres como SEAT, Aerolital y la Universidad de Aerovías, pero en 1994 una entidad de control gubernamental le convertiría en subisidaria de Cintra, bajo una medida de reestructuración financiera. En 2007,l 16 inversionistas se harían con el 100% del capital de la compañía mexicana.

El primero de junio de 2013, Aeroméxico sobrevivió a una segunda caída tras intensas horas de negociación entre directivos de la compañía, el ministro de Trabajo mexicano y los empleaods de la aerolínea, a diferencia de su «hermana» Mexicana de Aviación.

Con información de CNN. Con las fotografías de Cristina Rodríguez (archivo) y de @navarreteprida.

{jathumbnail off images=»images/stories/13/06/010613/aeromexico3.jpg,images/stories/13/06/010613/aeromexico.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here