AIR FRANCE: PRIMERAS CONCLUSIONES DE ANALISIS ESTARAN FINES DE JULIO

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Las primeras conclusiones del análisis de los restos del avión del vuelo Air France Rio-París que cayó al mar el 1 de junio, se conocerán de aquí a fin de julio, anunció el viernes la dirección de la policía judicial de la gendarmería francesa.

Un total de 1.100 restos, entre los cuales carros para las bandejas de comida, trozos del piso y chalecos salvavidas sin utilizar, fueron encontrados tras el accidente, que dejó 228 muertos. Un primer lote de 650 restos llegó el jueves desde Brasil hasta el Centro de Pruebas Aeronáuticas de Toulouse (CEAT), dependiente de la Dirección General de Armamento (DGA).

AIR FRANCE: PRIMERAS CONCLUSIONES DE ANALISIS ESTARAN FINES DE JULIO

«Las primeras conclusiones del análisis de los 650 restos serán conocidas de aquí a fines de julio», declaró el general David Galtier, director del servicio de investigaciones de la gendarmería, en una ronda de prensa en Roissy (afueras de París). En esa fecha, los expertos deberían haber entregado «elementos materiales interesantes» a partir de los cuales «elaboraremos las hipótesis», dijo el militar.

Un segundo lote de 450 restos debería llegar a comienzos de agosto a Toulon (sur). Por otra parte, el equipo de investigación, compuesto de unas 40 personas, procedió ya a un centenar de audiciones de personal de Air France, de Airbus, y de familiares de las víctimas. En 2000, luego del accidente de un Concorde al norte de París, un total de 2.500 personas prestaron declaración en el marco de la investigación, que duró dos años. Distribuidos en grupos de trabajo, los investigadores trabajan sobre varias líneas: ¿El accidente del vuelo AF447 se debió a un problema de mantenimiento? ¿Hubo actos malintencionados? ¿La tripulación estaba bien preparada? ¿Quiénes eran las víctimas?

«Nada se descarta. Aún es demasiado prematuro para dejar de lado una hipótesis. Para la investigación judicial, el objetivo es buscar las causas del accidente y determinar luego las responsabilidades penales», explicó el general Galtier.

En total fueron recuperados 50 cuerpos, de los cuales 43 fueron «formalmente identificados», 17 de ellos franceses y entre éstos los del comandante y de otros tres miembros de la tripulación, según el militar.

Las autopsias efectuadas en Brasil por médicos legistas locales y a las que asistieron expertos franceses revelaron que «no murieron ahogados», según otro de los investigadores. En la zona, el navío oceanográfico «Pourquoi pas?», continuará la búsqueda de las cajas negras.

A partir de la semana próxima, utilizará un radar que le permite detectar masas metálicas hasta 4.000 metros de profundidad. La búsqueda deber durar menos de dos meses. Dos comisiones rogatorias fueron enviadas a las autoridades de Brasil para permitir a los investigadores franceses acceder a las declaraciones recogidas por la policía brasileña.

 

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