DIRECTOR DE LA DGAC PONE EN PELIGRO SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL

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En una decisión inusual Ernesto López Mareovich, Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes a cargo del ministro Enrique Cornejo, ceso el lunes 13 de julio en sus funciones a seis inspectores de seguridad y de aeronavegabilidad y a la eficiente secretaria del Proyecto OACI.

Se trata de Alberto Álvarez, Piloto con amplia experiencia en aviación civil, Gino Defilippi, Inspector de Antonov, Sixto Beranstain Gómez, Carlos Li Chumpitaz, entre los 7 funcionarios despedidos.

 
DIRECTOR DE LA DGAC PONE EN PELIGRO SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL

 
Medios aeronáuticos informaron a Aeronoticias que esta decisión obedecería a la necesidad de que en la DGAC no haya inspectores de Boeing-737, BAE 146, con lo cual se afectaría la salida de un nuevo competidor de LAN, en este caso Peruvian Airlines y a mediano plazo se le causaría graves problemas a otras empresas de aviación peruanas que compiten con LAN, ya que no habrían inspectores certificados en estos equipos.

Luego de que esta decisión causara conmoción, ya que prácticamente se sacaba del mercado a las líneas aéreas competidoras de LAN, López Mareovich, dio marcha atrás y repuso a estos funcionarios.

Actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú es manejada por los 5 funcionarios, que ejecutando ordenes que otro Gobierno tendrá que investigar, cerraron Aerocondor dejando 700 familias en la calle y a la mas antigua línea aérea peruana, fuera de los servicios regulares, lo que originó que el 20% de participación que tenía en el mercado lo este sirviendo hoy, precisamente LAN, los responsables fueron Verónica Zavala Lombardi y Carlos Puga Pomareda, ex ministra y ex viceministro de Transportes, quienes en un concurso público fraudulento nombraron al economista Ernesto López Mareovich sin experiencia en aviación civil y con algunos conocimientos en el tema por “haber sido pasajero de alguna línea aérea”.

En su última visita al Perú en el mes de junio, la FAA de los Estados Unidos habría encontrado serias discrepancias en su auditoria a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, lo que puede afectar gravemente el turismo y la imagen internacional del Perú, según la FAA, el Perú tiene insuficiencia de inspectores calificados por citar un caso, un ex capitán de la Fuerza Aérea sin ninguna experiencia en vuelos comerciales, Cesar Matos desempeña funciones para las que no esta calificado, otro problema sería el recorte presupuestal en el área de operaciones y el divorcio total entre la DGAC y la Dirección de Seguridad Aérea, ya que además en una grave decisión para la seguridad operacional en los últimos años se han retirado a 7 inspectores y esas plazas se han cubierto con burocracia administrativa, lo que prueba que la DGAC del Perú esta a la deriva.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, es responsable de esta situación y cualquier accidente de aviación le traería un costo político, en razón a que mas allá de la protección de ciertos intereses que requieren que el Director General de la DGAC no vea nada y no haga nada cuando del monopolio se trata, el interés común de un país tiene que centrarse en la seguridad operacional, y en este caso parece ser que la defensa exacerbada de ciertos intereses, puede llevar excesos.

Por último fuentes del Congreso de la República informaron, que la Comisión de Transportes del Congreso estaría invitando al ministro Enrique Cornejo en el mes de agosto a fin de que informe sobre estos y otros graves cuestionamientos contra funcionarios de la DGAC.

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