Edward Snowden, el delator contra la inteligencia de los Estados Unidos (Entrevista)

0
238

(Aeronoticias).- El diario inglés The Guardian, tras la filtración del mayor espionaje digital y telefónico conocido en el mundo hasta ahora ejecutado por parte del gobierno los Estados Unidos, dio a conocer a Edward Snowden, la fuente tras las revelaciones contra el espionaje de la NSA.

THE GUARDIAN: ¿Por qué decidió convertirse en un delator?

SNOWDEN: La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha construido una infraestructura que le permite interceptar casi todo. Con esta capacidad, la gran mayoría de las comunicaciones humanas son ingeridas de forma automática indiscriminadamente. Si quería ver su correo electrónico o teléfono de su esposa, todo lo que tengo que hacer es el uso de intercepciones. Puedo conseguir tus correos electrónicos, contraseñas, registros telefónicos, tarjetas de crédito.

Yo no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Eso no es algo que estoy dispuesto a apoyar o vivir.

THE GUARDIAN: ¿Pero no hay una necesidad de vigilancia para tratar de reducir las posibilidades de ataques terroristas como Boston?

SNOWDEN: Tenemos que decidir por qué el terrorismo es una nueva amenaza, siempre ha habido terrorismo.  Lo de Boston fue un acto criminal. No se trataba de un buen y pasado de moda espionaje como trabajo  policiaco. Los policías son muy buenos en lo que hacen.

THE GUARDIAN: ¿Se ve como otra Bradley Manning (soldado quien filtró los cables a Wikileaks)?

SNOWDEN: Manning era un denunciante clásico,. Fue inspirado por el bien público.

THE GUARDIAN: ¿Cree usted que lo que ha hecho es un crimen?

SNOWDEN: Hemos visto  suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita para hacer esta denuncia en mi contra, han reducido la esfera pública de la influencia.

THE GUARDIAN: ¿Qué crees que va a pasar a usted?

SNOWDEN: Nada bueno.

THE GUARDIAN: ¿Por qué (eligió residir en) Hong Kong?

SNOWDEN: «Creo que es realmente trágico que un estadounidense tenga que mudarse a un lugar que tiene una reputación de menos libertad. Sin embargo, Hong Kong tiene una reputación de libertad a pesar de la República Popular China. (Hong Kong) tiene una fuerte tradición de libertad de expresión.

THE GUARDIAN: ¿Qué revelan los documentos filtrados?

SNOWDEN: Que la NSA miente habitualmente en respuesta a las preguntas parlamentarias sobre el alcance de la vigilancia en los Estados Unidos. Creo que cuando (el senador Ron) Wyden y (el senador Mark) Udall preguntaron acerca de la magnitud de (el espionaje), ellos (la NSA) dijeron que no tienen las herramientas para dar una respuesta. Tenemos las herramientas y tengo mapas que muestran dónde la gente ha sido analizada más. Recolectamos las comunicaciones digitales de los norteamericanos más que de los rusos.

THE GUARDIAN: ¿Qué pasa con las protestas del gobierno de Obama sobre el hackeo de China?

SNOWDEN: Hackeamos a todos en todas partes. (A los hackers) nos gusta hacer una distinción entre nosotros y los demás. Pero nos encontramos en casi todos los países en el mundo. No estamos en guerra con dichos países.

THE GUARDIAN: ¿Es posible poner la seguridad en el lugar para proteger contra la vigilancia del Estado?

SNOWDEN: Ustedes no son ni siquiera conscientes de lo que es posible. Extender estas posibilidades es horrible. Podemos plantar fallos en máquinas cada vez que vayas a la red que puede identificar su máquina. Nunca estarás a salvo ni aún si pones protecciones en algún espacio.

THE GUARDIAN: ¿Su familia sabe que usted está planeando esto?

SNOWDEN: No, mi familia no sabe lo que está pasando. Mi principal temor es que vendrán después de mi familia, mis amigos, mi pareja. Con cualquier que tenga una relación…

Voy a tener que vivir con eso por el resto de mi vida. Yo no voy a ser capaz de comunicarme con ellos. Ellos (las autoridades) actuarán agresivamente contra cualquier persona que me conoce. Eso me quita el sueño.

THE GUARDIAN: ¿Cuándo decidiste a filtrar los documentos?

SNOWDEN: «Ves cosas que pueden ser inquietantes. Cuando vea todo lo que estas cosas te darás cuenta de que son abusivas. La conciencia de hacer el mal se acumula. No hubo una mañana cuando me desperté (y decidido dije esto es). Fue un proceso natural.

Una gran cantidad de personas en 2008 votó a favor de Obama. No voté por él. Voté por un tercero. Pero yo creía en las promesas de Obama. iba a divulgar esto (pero esperé a causa de su elección) y lamentablemente continuó con las políticas de su predecesor.

THE GUARDIAN: ¿Cuál es su reacción a Obama denunciando las filtraciones del viernes, mientras se da la bienvenida a un debate sobre el equilibrio entre la seguridad y la transparencia?

SNOWDEN: Mi reacción inmediata fue que estaba teniendo dificultades para defenderse él mismo, estaba tratando de defender lo injustificable y lo sabía.

THE GUARDIAN: ¿Qué pasa con la respuesta, en general, de las revelaciones?

SNOWDEN: Me ha sorprendido y complacido de ver que el público ha reaccionado con tanta fuerza en la defensa de estos derechos que están siendo reprimidas en nombre de la seguridad. No es como Occupy Wall Street, pero hay un movimiento de base para tomar las calles. el 4 de julio en defensa de la Cuarta Enmienda llama restablecer la cuarta enmienda, que surgió de Reddit. La respuesta a través de Internet ha sido de enorme apoyo.

THE GUARDIAN: El analista en relaciones exteriores de Washington, Steve Clemons, dijo que escuchó en al aeropuerto Dulles a cuatro hombres discutir en una conferencia de inteligencia que sólo habían asistido. Hablando referencia a las filtraciones, dijo uno de ellos, según Clemons, que tanto el periodista como el delator deben «desaparecer». ¿Cómo te sientes al respecto?

SNOWDEN: Alguien que respondió a la historia dijo, “los espías reales no hablan públicamente así”. Bueno, yo soy un espía, y así es como hablan. Cuando tuvimos un debate en la oficina sobre cómo manejar los crímenes, que no defienden el debido proceso.  Ellos defienden la acción decisiva. Dicen que es mejor patear a alguien fuera de un avión antes que ellos tengan un día en la corte, Tienen una mentalidad autoritaria en general.

THE GUARDIAN: ¿Tiene un lugar en mente?

SNOWDEN: Lo único que puedo hacer es sentarme aquí y espero que el Gobierno de Hong Kong no me deporte. Mi predisposición es buscar asilo en un país con valores compartidos, la nación que abarca la mayor parte de ello es Islandia. Pusieron a la gente sobre la libertad en la internet. No tengo ni idea de lo que va a ser de mi futuro.

Podrían ponerme una nota de Interpol. Pero yo no creo que haya cometido un delito fuera del dominio de los EEUU. Creo que va a ser mostrado claramente que es de naturaleza política.

THE GUARDIAN: ¿Cree que usted está probablemente va a terminar en la cárcel?

SNOWDEN: No podía hacer esto sin tener que aceptar el riesgo de la cárcel. No se puede ir contra las agencia de inteligencia más poderosa del mundo y no aceptar el riesgo. Si te quieren, sólo el tiempo lo hará.»

THE GUARDIAN: ¿Cómo te sientes ahora, casi una semana después de la primera filtración?

SNOWDEN: Creo que el sentimiento de indignación que se ha expresado es justificada Se me ha dado esperanza de que, no importa lo que me pase, el resultado será positivo para los Estados Unidos. No espero volver a casa, a pesar de que es lo que quiero.

Con información de The Guardian. Traducción de Jefrey Cuya y edición de Jair Emeterio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here