(Aeronoticias).- Pruebas moleculares que pueden determinar con precisión el riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer, aún antes que el mal se presente, especialmente aquellos relacionados con el factor hereditario, vienen aplicándose en la ciencia oncológica para la detección y diagnóstico de dicha enfermedad, señaló el Dr. Abelardo Arias Velásquez, jefe de la Unidad de Genética del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
”Estas modernas pruebas moleculares podrían ayudar al diagnóstico de personas y familias que tienen un riesgo incrementado para desarrollar neoplasias. Así también podemos realizar una evaluación a las personas antes que la enfermedad sea diagnosticada”, dijo.
Dichos exámenes se recomiendan para pacientes que presentan características relacionadas con síndromes genéticos de predisposición de cáncer, es decir, aquellos casos que se presentan a temprana edad, tumores raros, neoplasias en órganos pares en la misma persona o casos de cáncer múltiples en la familia. “Lo ideal es identificar a individuos en forma previa a la aparición de la enfermedad para poder implementar planes de manejo y prevención que reduzcan la mortalidad y garanticen un mejor resultado”, añadió.
Genómica clínica en la práctica oncológica
Estos aportes científicos provienen de la Genómica Clínica, disciplina que estudia los genes y sus variantes benignas y patológicas que afectan la salud, ocasionando males congénitos o predisponiendo a riesgo para desarrollar enfermedades como el cáncer.
Precisamente, el 14 y 15 de junio de este año se realizará el simposio “Integrando la Genómica Clínica a la Práctica en Oncología”, en el Auditorio del INEN, que reunirá a connotados especialistas e investigadores nacionales y extranjeros a fin de establecer las bases para incorporar técnicas moleculares en la detección y atención en consejería genética. “El propósito de esta iniciativa es fortalecer el conocimiento en la genética del cáncer, de manera que se facilite el acceso del paciente para que pueda beneficiarse de estas pruebas”, acotó.
Este evento se realiza en coordinación con la División de Genética Clínica del City of Hope de California, EE. UU., para diseminar las alternativas de evaluación molecular que podrían identificar pacientes en riesgo de desarrollar cáncer. Los organizadores pretenden difundir la información al personal de salud para que puedan reconocer y derivar pacientes al Servicio de Genética del INEN.
Entre los expositores invitados estarán los doctores: Jeffrey N. Weitzel, Kathleen Blazer y Alexandra J. Obregón-Tito, provenientes del City of Hope, California. Cabe destacar, que el Dr. Weitzel es experto en oncología y genética del cáncer de mama y de ovario. Desde hace 16 años dirige un programa de monitoreo de pacientes en riesgo como el caso de la actriz Angelina Jolie, quien es portadora de una mutación en el gen BRCA1.
Para mayor información pueden comunicarse con el 201-6500, anexo: 2217 – 2220, o escribir a: educación@inen.sld.pe.