(Aeronoticias).- Recuerdo los primeros días de huelga en los que el Premier R. Tayyip Erdogan confrontaba a los manifestantes de la plaza Gezi, en Estambul. Para mi curiosidad, los medios comenzaron a informar en demasía -según la percepción de cada uno, pero en detalle la mía- sobre dicho suceso. He tenido antipatía a las campañas mediáticas, y esta en parte no fue la excepción.
Lo curioso fue cuando atendí a una queja acerca de lo mal que pasaba un trabajador en la empresa Turkish Airlines. En el éter informativo que ofrece Twitter, el personaje escribía en inglés y decía, apenado, sobre la huelga que ningún medio informativo -según éste- publicaba.
«@JEmeterio Are u journalist ? We really need flash ! Cause no one knows !» (sic), señaló Baris, el nombre -o alias- del presunto trabajador de Turkish Airlines. «¿Eres periodista? Necesitamos cobertura porque nadie sabe (de esto)».
Y el diálogo giró alrededor de los 30 días de huelga que llevaban y que ningún medio -o no de los importantes- daba bola ¿Trabajo? Piloto ¿Experiencia? Más de 1200 horas de vuelo ¿Motivos de la huelga? Más de 300 compañeros despedidos en una huelga de 2012 por una norma del Parlamento turco, en el que se prohíbe las huelgas en el sector aéreo.
Con huelga y todo, Turkish Airlines ha sido declarada la mejor aerolínea de Europa.
Baris señala querer seguir trabajando en Turkish, la cual dice que ha crecido mucho en los últimos años. Pero rechaza el trato recibido por los compañeros despedidos y los trabajadores, ya que -denuncia- no respetan sus horas de descanso, y que la aerolínea ha recurrido a trabajadores sin la experiencia debida, algo que -por ley- está prohibido.
(Claro está que los países tienen soberanía para decidir qué sector no puede hacer huelga, pero es un golpe bajo para los trabajadores del sector aéreo, quienes ingresaron a laborar ante un ambiente normativo no tan amenazante).
Ante la denuncia a la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte y autoridades aeronáuticas de que Turkish Airlines disponía de trabajadores sin experiencia y sin descanso, amenazando la seguridad de los pasajeros, las autoridades evaluaron a la aerolínea. Pero, según apreciación, los pasajeros se encuentran tan seguros como antes de la huelga.
«We trust law, my friend».
Si los trabajadores de Turkish están en huelga, incluso con esquiroles supliendo la empresa ¿Bastaría para mantener a una de las empresas aéreas con mayor expansión en la última década? Según Baris, al no tener derecho legal a hacer huelgas, los trabajadores laboran con tiempos ajustados.
Ya ha pasado casi una semana, o más, desde que no hablo con Baris. Con las protestas vividas en Turquía -con el ministro que hacen Estambullying (mal chiste)-, pienso que un opositor que esté frente a Erdogan -el señor del crecimiento y del autoritarismo, el que convirtió a Turkish Airlines en la amenaza casi directa de Lufthansa en rutas del Golfo Pérsico- puede pasarla mal.
Como a los moradores de Gezi.
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