(Aeronoticias).- Dicen que el periodismo es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios y cuando un periodista miente por desinformación o falta de rigor en la investigación le hace daño al país y a las instituciones del Estado y este es el caso de la cándida periodista del Diario La República Doris Aguirre, que muy suelta de huesos publica el día de hoy en la pag. 12 el artículo «Aseguradora no indemniza a 4 policías heridos en accidente de aviación publicando las fotos de estas personas que a priori simulan días de incapacidad que no tienen para lograr beneficios indebidos de la compañía de seguros (VER ARTICULO DEL DIARIO LA REPUBLICA). La periodista Doris Aguirre dice que hace 17 meses el capitán PNP Edin Silva Torres sufre «de dolores insoportables cada vez que camina». Esta afirmación es falsa, ya que de ser así, la PNP hubiera expedido un peritaje médico legal que acredite tal condición, no existe traumatismo cervical y tampoco hubo accidente de aviación». Sucede que es muy común que algunos malos pilotos PNP saquen los aviones de la pista, y simulen que se han golpeado y de esta forma pretendan beneficios indebidos de las compañías de seguros. Es por eso que un buen periodista lo primero que hace es contrastar la información y en todo caso pedir el informe de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección de Aviación Policial, pedir las fotos del supuesto accidente de aviación y luego nos vamos a dar cuenta de qué estamos hablando.
Según nuestra unidad de investigación el capitán PNP Edin Silva sólo estuvo tres días de descanso médico y posteriormente se incorporó a trabajar a las labores administrativas de la PNP, sin embargo, empezó a simular dolores y descansos médicos que originaron un peritaje medico del seguro que le reconoció 70 días de descanso médico que no se los dio su institución y el siguió trabajando, entonces Edin Silva creyó que se sacó la Tinka y simuló que estuvo 297 días sin trabajar y la «buena periodista de investigación» Doris Aguirre en vez de investigar publicó no más mintiendo pues, total miente miente que algo queda.
La incapacidad total temporal por los 297 días es aquella que le impide a la persona asegurada llevar a cabo sus actividades u ocupaciones de cualquier naturaleza, es decir si la PNP a los tres días de un incidente, le ordena al oficial que se incorpore a la base sus labores administrativas ya no tiene el beneficio, pero la ignorancia es muy grande entonces ellos dicen: si no puede volar que me paguen, y de esta forma sin peritaje médico legal de la PNP, simulan incapacidades que no tienen y de esta forma le hacen daño al Estado, ya que los contratos de seguros se basan en la buena fe y en ninguna otra de las instituciones del Estado como la FAP, Aviación Naval y Aviacion del Ejército se conocen casos similares, parece ser que hay alguien detrás del telón y ésto hay que investigarlo a fondo, no con periodicazos en el Diario La republica y simulaciones sino con la verdad.
El otro caso del que se ocupa la buena Doris Aguirre, es del mayor de la policía Angel Huamán Reyes y el suboficial Segundo Castro,todos simulan más días de incapacidades médicas que nunca han tenido y de esta forma obtener jugosas indemnizaciones de la compañía de seguros.
La simulación de enfermedades o lesiones para cobrar sumas indebidas a la compañía de seguros son comunes en algunas partes del mundo, muchas veces los simuladores dicen que están incapacitados para el trabajo y se consiguen certificados médicos de favor, sin embargo en el Perú la PNP no los tiene internados en el hospital de Policía y no les da de baja y los hacen trabajar todos los días ¿por qué será? Esta es una labor de cualquier periodista serio de investigación, debería hacer antes de desinformar a la población.
Algunos simuladores de la Aviación Policial PNP en el pasado llegaron a demandar a Indecopi en la creencia que bajo la presión mediática y una Resolución sancionadora con multa podría favorecerles en estas antiéticas pretensiones, perdieron en las dos instancias, cabe mencionar el Exp. Resolución 649-2010/SC-Indecopi es una Resolución ejemplarizadora de como los simuladores PNP que pretendieron beneficios indebidos por incapacidades inexistentes fueron por lana y salieron trasquilados.
Creemos que la Inspectoría de la PNP debe abrir una investigación e investigar dentro de la Aviación Policial a aquellos oficiales y suboficiales PNP que simulan dolencias o incapacidades que no tienen a los efectos de las pólizas contratadas por el Ministerio de Interior, si mienten frente al Seguro, tiene un serio cuestionamiento ético inclusive para seguir permaneciendo en la institución, esa es nuestra opinión.
En este caso, los 4 oficiales y sub oficiales PNP que sorprendieron al diario La República pretenden un beneficio indebido de la compañía de seguros de más de US$ 200,000 que no les corresponde.
Esperamos que el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, responsable del sector realice una investigación, ya que simular para cobrar no es una práctica que se deba aceptar ni en la Policía Nacional ni en ninguna institución del Estado.