(Aeronoticias).- Martín Yagui, director de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), hizo un llamado a la calma e indicó que la mejor defensa contra el virus AH1N1, que ya cobró una víctima en el Perú, es la vacunación y el lavado permanente de las manos.
Yagui resaltó que las personas con cualquier síntoma de resfrió severo deben acudir a un centro de salud de inmediato puesto que tienen vacunas para contrarrestar este virus estacional. En este sentido, Yagui aseveró que quienes se deben vacunar son los grupos más susceptibles, los de mayor riesgo; es decir los niños menores de cinco años, los ancianos sobre todo mayores de 60 años, las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.
Además el director sostuvo que contamos con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que detecta qué microorganismos están circulando, cómo, dónde y cuándo. De modo que se sabe que en estos momentos, el virus más frecuente en nuestra ciudad es el AH3N2, el segundo es el virus respiratorio sincitial, que afecta más a los menores de cinco años, en tercer lugar, el virus de influenza B y en cuarto lugar el H1N1.
