“La ley contempla que la información de las personas contagiadas con el virus es de carácter confidencial y personal. En términos criminológicos, no le afecta a la familia (que se haya dado a conocer su condición). Más escandalosa sería, en todo caso, su vida privada”, precisó el letrado.
Asimismo, aseguró que no existe motivo para proceder legalmente contra los medios que difundieron el estado del carismático estilista. “Es un hecho real y cierto. Hay de por medio la muerte de una persona y hay un proceso judicial. Es una información pública. Además, Marco Antonio está muerto y la ley sólo protege a las personas con vida”, explicó.
Sin embargo, el abogado Luis Tudela aseguró que “no es correcto” difundir esta clase de información. “Sí se puede proceder legalmente contra quienes violan la intimidad (de las personas con VIH). Si bien es cierto, el periodismo cumple la función de comunicar, pero también debe mantener reserva en torno a la intimidad de las personas”, soltó.
Consultado quienes puede la familia de Marco Antonio entablar una demanda, Tudela respondió: “Eso correspondería al criterio del juez que vea el caso y ver los grados de responsabilidad. Pero yo demandaría a todos”.
Como se recuerda, el artículo 5° de la ley N° 26626 sostiene: “Los resultados de las pruebas diagnosticadas con VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de contagio son de carácter confidencial (…) Sólo podrán ser solicitados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, siempre que las circunstancias lo justifiquen y únicamente para fines de investigación delictiva”.