(Aeronoticias).- El presidente del Gobierno español cedió a la presión política, mediática y social. Dará explicaciones al Congreso de los Diputados sobre el escándalo de una presunta financiación ilegal en su Partido Popular, anunció.
«Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones», dijo Rajoy, que situó esa comparecencia a finales de julio o principios de agosto. «He entendido que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales», dijo el jefe del Ejecutivo español al ser preguntado por el tema en una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro rumano, Victor Ponta. Es momento «para que yo aclare dudas que legítimamente pueden tener muchos ciudadanos».
El Partido Popular (PP), con su mayoría absoluta, había vetado hasta ahora todas las peticiones de la oposición para que Rajoy diera explicaciones del caso en sede parlamentaria. Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista (PSOE) –formación principal de la oposición–, se disponía a presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo si su partido volvía a bloquear la petición.
Contar su versión…
Rajoy desvinculó la medida del PSOE de su decisión de acudir ahora al Parlamento –a petición propia– para hablar del asunto que centra la actualidad política y mediática en España: «Hablé ayer con el presidente de las Cortes y le dije que iba a presentar una solicitud de comparecencia a finales de mes o a principios del mes de agosto», dijo Rajoy. En el Parlamento será «donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema», insistió. «Voy a contar lo que ha ocurrido y cuál es mi versión», agregó
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas admitió a la Justicia española hace una semana que el partido se financió ilegalmente durante al menos 20 años. Gracias a una supuesta contabilidad B, llevada por Bárcenas, miembros de su cúpula, entre ellos el propio Rajoy, habrían cobrado sobresueldos no declarados.
Los denominados «papeles de Bárcenas» recogen supuestos esos pagos de sobresueldos junto a pagos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 al 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Fuente : Deutsche Welle