300 LITROS DE CHICHA DE DIVERSOS SABORES BROTARÁN DE PILETA DE SURCO HOY Y MAÑANA

0
390

Unos 300 litros de chicha de siete variedades brotarán este 28 y 29 de julio de una pileta andina que se instalará en el Parque Las Malvinas de Surco para la degustación del público, en el marco de una exposición de agricultores y productores nacionales.

La finalidad de esta singular actividad es incentivar el consumo de dicha bebida en sus diversas especies, como la chicha morada, de jora, de quinua, frutillada, de siete semillas, de chapo, y de koka jora, las cuales son tradicionales en Ayacucho, Cusco y en la selva del país.

“En Lima sólo tomamos la chica morada y de jora. Quizás por ello hay una desventaja frente al pisco. Las chichas del Perú son las mejores del mundo. Su calidad protéica y medicinal supera a todas”, señaló Lidia Cortez, coordinadora de los artesanos de Puno, Huancayo y Cusco.

Refirió que la chicha de jora sirve para combatir los cálculos renales y previene los males de próstata, razón por la cual los productores de Cusco, Puno y Huancavelica promueven a la chicha peruana como un producto de bandera.

Clases de chicha

-Chicha Siete Semillas: Se elabora con garbanzo, habas, maca, quinua, cebada, trigo y arveja.

-Chicha de Quinua: Conocida como chicha blanca. Se prepara con quinua, habas, maíz blanco,   arroz y kiwicha, todo molido en batán.

-Chicha de Koka Jora: Consta de cebada, quinua, jora (maíz germinado en ocho días) y se deja reposar por tres días para luego estar lista para servir.

-Chicha Frutillada: Es la chicha de jora con un aditivo licuado de fresas, airampo o cactos como la tuna enana y sus hierbas aromáticas.

-Chicha Chapo: Originaria de la selva peruana y se prepara con plátano sancochado y licuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here