(Aeronoticias).- De 9 a 5 pasaron a ser las aerolíneas nacidas en Estados Unidos que terminaron operando en suelo norteamericano desde el año 2005 hasta el 2013, según informó el Washington Post. Y podrían ser 4 si las autoridades judiciales permiten la fusión de la quebrada American Airlines y US Airways.
El camino, sin embargo, no será de rosas tras la difusión de un documento que reveló motivos para oponerse al trato de 11 mil millones de dólares: Las grandes aerolíneas -United, Delta, US Airways- evitan competir entre ellas.
Esto se observa claramente cuando las compañías tienden a tener precios parecidos para una misma ruta con/sin vuelos de conexión. A través de un sistema llamado ATPCO, las aerolíneas veían el coste de los vuelos de las rutas y así desarrollaban estrategias para una guerra de precios en distintos tipos de rutas.
Dos «sin embargo» en este párrafo. El primero, US Airways es la compañía que ofrece mayores descuentos en el mercado aéreo, desequilibrando en parte todo lo mencionado anteriormente. Lo segundo, esto podría acabar si American Airlines desaparece del mercado al fusionarse con US Airwaus, con un posible aumento en los precios y cargos de los boletos.
Inclusive, la competencia entre Southwest -según el documento- sumándose a JetBlue contra las grandes aerolíneas no bastan. Y eso porque, según los empleados, si bien ofrecen a precios «por los suelos», dichos clientes pertenecen a otro sector del mercado que las compañías no tratan de rescatar.
Con información del Washington Post.