(Aeronoticias).- Las cenizas que emite el volcán Ubinas, en la región Moquegua, tiene efectos muy negativos en la salud de las personas, infraestructura y medio ambiente, por lo que es necesario intensificar las medidas de mitigación, recomendó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológio, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.
No hay que olvidar, dijo, que la exposición prolongada a las cenizas, que están conformadas por partículas muy finas de sílice, material bastante corrosivo, puede generar muchas enfermedades respiratorias, conjuntivitis y laceraciones en la córnea, afecciones a la piel debido a la acción irritativa que causa dermatitis, y problemas gástricos o gastrointestinales, por ingesta de agua y alimentos contaminados.
Añadió que las cenizas volcánicas se emplazan sobre los pastos, cultivos y fuentes de agua, contaminándolos y poniendo en riesgo la salud de los animales. «Hay que considerar que la gente del distrito de Ubinas vive prácticamente de la Agricultura y la ganadería,», enfatizó.
Pero además, la ceniza podría ocasionar el colapso en los techos de las viviendas; incremento de accidentes de tránsito por la baja visibilidad y cortes en los sistemas eléctricos, refirió el especialista.
Mariño remarcó que seguirán trabajado en el monitoreo para saber hacia donde se desplazan la cenizas.
Con información de Andina