Ayacucho: Inaugurarán ‘Semana contra el Cáncer’

0
168

(Aeronoticias).- La inauguración oficial de la Semana Perú Contra el Cancer 2013 (SPCC) se realizará el domingo 13 de octubre de este año en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, anunció la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, quien manifestó que esta decisión se enmarca en los lineamientos de descentralización de los servicios oncológicos que viene impulsando su institución en beneficio de las poblaciones más alejadas del país.

La especialista manifestó que la elección de dicha localidad para inaugurar la citada campaña nacional, se sustentó en el hecho que es una zona del Perú profundo donde existe una población pobre y vulnerable, además de haber sufrido momentos difíciles en el pasado. “Esto representa un esfuerzo del Estado para llevar los servicios de salud especializados a los más necesitados. También significa nuestro respaldo a los esfuerzos que se hacen en las regiones en cuanto a la prevención del cáncer. Esto demuestra que estamos llegando a todas las regiones del país, atravesando sus diferentes geografías”, dijo.

Comentó que el INEN a través de su historia ha impulsado grandes cambios a favor de la salud pública nacional. “El Sol siempre ilumina el INEN. El inicio de la Semana Perú Contra el Cáncer en la ciudad donde se selló la independencia del Perú y de América, es similar a la lucha de un paciente o de la población para vencer al cáncer”, refirió.

El año pasado la inauguración de la SPCC se realizó en Tarapoto, San Martín, con el fin de llevar la atención oncológica a la Amazonia peruana. “Creo que el país ha entendido que tenemos que trabajar en la prevención del cáncer en el marco del ´Plan Esperanza´ que se inició el 2012”, acotó.

Asimismo, la ejecución del Programa Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer se inició en el 2011. En el presente año está dando extraordinarios resultados, lo cual puede observarse en el trabajo que realizan diversos Centros de Salud que ahora tienen modernos equipos (colposcopios, pistolas de crioterapia, mamógrafos y endoscopios, entre otros) y cuentan personal debidamente capacitado para las labores de prevención secundaria del cáncer, hecho que facilita el diagnostico temprano de las neoplasias. “Por lo menos un establecimiento en cada región del país cuenta con equipamiento de última tecnología para el diagnostico temprano de cáncer”, resaltó.

Añadió que a través del modelo social multi causal del cáncer diseñado por el INEN se promueve un compromiso de todas las regiones en la lucha contra esta enfermedad, teniendo en cuenta los signos y significados que representa este mal en la población y considerando sus valores culturales. “Es la construcción del significado social de la enfermedad. Entender este aspecto nos permite movilizar a la sociedad para difundir el mensaje preventivo en la Semana Perú Contra el Cáncer. Buscamos que todos los grupos sociales se involucren y generen una actividad que mueva y sensibilice a la población para aprender a prevenir el cáncer”, subrayó la oncóloga.

Ayacucho con la camiseta de la prevención del cáncer

Por su parte, el vicepresidente regional de Ayacucho, Lic. Efraín Pillaca Esquivel, expresó su satisfacción por la elección de su jurisdicción como sede inaugural de la campaña nacional contra el cáncer. En ese sentido, saludó y felicitó a las autoridades del INEN por “esta iniciativa importante que será de trascendencia nacional”.

Tras dirigir la reunión de coordinación efectuada el lunes 16 de setiembre en la sede del Gobierno Regional, dio a conocer el compromiso asumido para que la campaña se desarrolle de manera exitosa. “Nos sentimos muy complacidos, y es un honor tener este tipo de eventos en nuestra región. La ciudad de Ayacucho se pone la camiseta de la prevención contra el cáncer”, afirmó, luciendo el polo alusivo a la campaña comunicacional “Me Gusta” que identificará a la SPCC 2013.

En la organización de la actividad inaugural de la Semana Perú Contra el Cáncer 2013 se encuentran diversas instituciones como: Municipalidad Provincial de Huamanga, Gobernación de Ayacucho, Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Policía Nacional y el Ejército Peruano, entre otras instituciones, que están diseñando un nutrido programa preventivo, artístico y cultural que convocará a una masiva concurrencia de la población. Todo ello en estrecha coordinación con el equipo técnico del INEN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here