Venezuela: Cuando los ciudadanos usan el transporte aéreo para adquirir dólares baratos

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(Aeronoticias).- Un pasaje aéreo ida-vuelta desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podría costarle a un pasajero hasta 7 mil 737 dólares (según Edreams), en caso decida salir mañana hacia Perú y regresar el día siguiente a Venezuela.

Estos costes de pesadilla -ante la cercanía de la distancia entre ambos países latinoamericanos- tienen su origen en que las dificultades que tiene Venezuela para acceder a los dólares les ha obligado a controlar la salida de la divisa, lo que influiría en las medidas de las empresas para ajustar sus costes (aunque existen pérdidas por vuelos que no pueden sobrevender y por pasajeros ausentes).

A ello se suma que muchos «usuarios» de estas aerolíneas compran el billete en bolívares y, al no aparecerse, reclamen la devolución de lo gastado en dólares. Al acceder a dicha divisa de manera más barata que en el precio de la calle, deshacerse del billete verde resulta rentable. Acaparamiento.

La gente que sí se presenta a los vuelos, pero igual hacen negocios sacándole «la vuelta» al Estado de Venezuela, es recibiendo una tarjeta cuyo uso sería el de estudios superiores o vacaciones. Pasando los dólares de la tarjeta a la vida real a un precio módico se vuelve igual de rentable, cuenta la BBC.

Posdata: Un anexo hecho por el portal Atrápalo en un vuelo sin retorno a Venezuela advierte que la demanda para vuelos a dicha ciudad es alta, y recomienda reservarlo ahora debido al alza de precios: 1202 dólares en Aerolíneas Argentinas desde Lima.

Con información de la BBC. Con la fotografía de Daniel W.

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