Bolivia quiere exportar electricidad a Brasil, Perú y Chile en 2015 una vez se construyan plantas hidroeléctricas para garantizar el mercado interno y externo, informó el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.
En declaraciones al diario La Razón publicadas el domingo, Yagüe informó que en la agenda del presidente Evo Morales se tiene «proyectos y se ha hecho mucho para que avancen» para que en un futuro se pueda exportar electricidad a los países vecinos. Entre ellos, el proyecto de Cachuela Esperanza, en el norte del país, que podría generar unos 850 megavatios que representaría «casi la demanda actual del Sistema Interconectado Nacional» y «otro módulo de 50 MW atendería el crecimiento interno y el resto sería para la exportación a Brasil», explicó.
«La producción sería para exportar al Perú. Probablemente para el mercado interno sean 50 megavatios», dijo. Indicó que para exportar al sur de Chile, el pasado miércoles se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, para actualizar todos los estudios del proyecto geotérmico de Laguna Colorada, en el sur perteneciente a la región de Potosí.
«Lo que queremos conocer es el potencial real. Si es de 300 megavatios, la idea es generar electricidad para exportar al sur de Chile. En principio, se va a ejecutar un componente menor para vender electricidad a la mina San Cristobal», explicó.
También señaló que JICA financiará la interconexión con 300 millones de dólares.