(Aeronoticias).- El Servicio de Recaudación Interna (IRS) en Estados Unidos empleó «criterios inapropiados» al realizar un mayor examen de grupos conservadores, según el informe de un inspector general del Departamento del Tesoro.
El informe se filtró a la prensa pocas horas después de que el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, anunciara que el FBI investigará el caso. «El IRS empleó criterios inapropiados que centraron su atención en el Tea Party y otras organizaciones que pedían el estatus de exención de impuestos, basándose en sus nombres o posiciones políticas, en vez de en indicaciones de potenciales intervenciones en la campaña política», indica el informe.
La ley federal permite a las organizaciones sin fines de lucro tener agendas políticas públicas pero no les permite participar directamente en las campañas electorales.
El inspector general determinó que un «manejo poco efectivo» hizo que se desarrollaran criterios inapropiados que fueron empleados mayormente en los años 2010-2011. Estos criterios llevaron a que el IRS demandara información innecesaria, lo que retrasó las solicitudes de varios grupos del estatus de ser eximidos de impuestos, en algunos casos por más de tres años y en dos ciclos electorales.
En algunos casos, el IRS pidió a los grupos que entregaran listas tanto de sus donantes pasados como de los futuros, de acuerdo con el informe.
Tea Party en la mira
La agencia federal reconoció la semana pasada haber analizado de cerca a algunas organizaciones sin fines de lucro en base a sospechas de asociación con el llamado Tea Party, un movimiento político ultraconservador.
Por su parte, Holder dijo que la investigación del IRS fue ordenada el viernes, cuando un funcionario del IRS reveló que la agencia puso especial atención en los grupos solicitantes de la exención impositiva que usaban nombres que incluyeran las palabras «Tea Party» o «patriot» (patriota).
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló previamente que el presidente Barack Obama estaría «indignado» si hubo «un foco específico y deliberado en grupos conservadores u otro grupo de manera inapropiada» por parte del IRS.
Este viernes se llevará a cabo una sesión dedicada al escándalo del IRS en el Congreso.
er/ cp (dpa, reuters)
Deutsche Welle