(Aeronoticias).- El presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, Julián Palacin Fernández, que en 1997 fuera el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID para la Ley de Aeronáutica Civil de Honduras, expresó la necesidad de que la Dirección General de Aeronáutica de Honduras estudie la necesidad de que el país cuente con una línea aérea de bandera de bajo costo.
Expresó que la Constitución de la República establece que el Estado de Honduras ejerce soberanía, jurisdicción completa y exclusiva sobre el espacio aéreo y que el intercambio de derechos aerocomerciales con otros estados se realiza en base al principio de reciprocidad.
Los Estados designan líneas aéreas internacionales para el ejercicio de los derechos aerocomerciales y la política aérea de Honduras se sustenta en el principio de la reciprocidad y libre competencia.
Foto: Porfirio Lobo recuperaría la soberanía en el espacio aéreo a través de una empresa de aviación 100% hondureña «EasySky»
El consultor internacional del BID en la Ley de Aeronáutica Civil de Honduras dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil como autoridad aeronáutica de Honduras debe ejecutar los principios rectores de reciprocidad y libre competencia previstos en el decreto N° 55-2004, Ley de Aeronáutica Civil y que el principio de reciprocidad en el otorgamiento de los derechos aerocomerciales faculta a la DGAC de Honduras a designar a el o los transportadores nacionales facultados para ejercer los derechos de tráfico que intercambia con otros países.
Opinó que se debe garantizar a nivel internacional a los transportadores aéreos nacionales hondureños el libre ejercicio de las 5 libertades del aire y que Honduras en la actualidad no tenía línea aérea de bandera de bajo costo que pueda ejercer los derechos aerocomerciales del país de conformidad a los convenios bilaterales o simple reciprocidad.
Es por ello, dijo, que es de interés nacional garantizar la presencia creciente de la bandera de Honduras en el mercado de transporte aéreo internacional a través de la designación de una o varias líneas aéreas hondureñas designadas que asuman el reto de aumentar el turismo receptivo con tarifas de bajo costo.
La experiencia mundial de las aerolíneas de bajo costo viene permitiendo el crecimiento de los mercados aerocomerciales, en beneficio de los consumidores y en apoyo del desarrollo del turismo internacional.
Considerando que Honduras en ejercicio de su derecho de soberanía tiene que promover la presencia creciente de las empresas aéreas hondureñas que aspiren a ejercer los derechos aerocomerciales que intercambia el estado con otros países.
Recomendó que la DGAC de Honduras designe a EasySky como la línea aérea de bandera de bajo costo para explotar, las rutas internacionales ajustándose a las prescripciones de la Ley de Aeronáutica Civil con sujeción a los tratados o convenios de aviación civil y que la línea aérea de bandera de bajo costo de Honduras informe a la DGAC las acciones en la búsqueda de convenios de colaboración interempresaria con mega empresas de aviación civil internacional que se interesen en asociarse y desarrollar el mercado turístico de Honduras.
Con esta hoja de ruta, dijo Julián Palacin Fernández, va llegar a Honduras y a Centro América el fenómeno aeropolítico internacional del bajo costo, que hoy citando el caso de la Ryanair en Europa significan 100 millones de pasajeros a tarifas aéreas 70% más baratas que cobran las líneas aéreas tradicionales, en la medida de que el presidente de Honduras Porfirio Lobo, apoye para que la bandera de Honduras pueda llegar a través de una línea aérea nacional a los mercados internacionales con tarifas económicas aumentará el turismo receptivo hasta en 4 millones de turistas anuales para los próximos diez años, dijo el experto, la designación de una línea aérea de bandera de bajo costo permite a los empresarios tener el documento oficial que le da seguridad jurídica a la inversión extranjera que quiera asociarse con EasySky, una línea aérea 100% hondureña de la isla de Roatán, que está llamada a convertirse en la gran megatransportadora de bajo costo de Centro América.
{jathumbnail off images=»images/stories/12/03/060312/lobo-embraer.jpg»}