(Aeronoticias).- En solo un mes, Irán podría producir suficientes armas de uranio para una bomba nuclear, informó un grupo estadounidense de antiproliferación en una nueva evaluación del programa de enriquecimiento de Teherán.
Pero al país asiático podría tomarle más tiempo convertirlo en un arma nuclear utilizable.
La advertencia de este jueves del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) fue emitida mientras los congresistas de Estados Unidos consideran una legislación que pudiera endurecer las sanciones contra Irán hasta que se logre un acuerdo con el programa nuclear del país de Medio Este.
También se presenta después de que se resumieron las pláticas sobre el programa entre Irán y seis otros poderes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña, conocidos como el P5+1.
El nuevo reporte del ISIS examina una serie de escenarios bajo los cuales Irán podría producir una cantidad suficiente de armas de uranio para crear una bomba nuclear y «quebrantar» el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Importante para las negociaciones
El acercamiento más rápido en las circunstancias actuales pudiera tomar “por lo menos un aproximado de 10 a 16 meses”, de acuerdo a ISIS, cuyos expertos han estado evaluando el programa de enriquecimiento de Irán por años.
“El acortamiento de los tiempos de ruptura tiene implicaciones para cualquier negociación con Irán”, advirtió el reporte. Un hallazgo esencial es que actualmente tienen muy poco y acortan aún más, basado en la tendencia actual de los despliegues de centrifugadoras.
ISSI dijo que sus estimados no incluyen el tiempo adicional que Irán necesitaría para convertir el uranio enriquecido a componentes de armas y la construcción de un misil nuclear.
“Este tiempo extra puede ser sustancial, particularmente si irán quisiera construir una cabeza armada confiable para un misil balístico”, dice el reporte. “Sin embargo, estas preparaciones serían llevadas a cabo en lugares secretos y serían difíciles de detectar”.
Fuente: CNN