(Aeronoticias).- Las compañías aéreas ofertarán cerca de 40,7 millones de asientos de salida desde los aeropuertos de Aena en la próxima temporada de invierno, del 27 de octubre de 2013 al 28 de marzo de 2014, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a la misma temporada del año anterior. Entre los aumentos más destacados, figura el del mercado europeo que crece en casi dos millones de asientos de salida (9,8%).
Aeropuerto de Madrid-Barajas
En la actualidad, se observa una recuperación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con un incremento del 1,1% en los asientos ofertados, que se produce en varios mercados.
El más significativo es Latinoamérica (100.000 plazas adicionales, 6,9% de crecimiento), ya que supone la reactivación de las conexiones de largo radio del hub. De esta forma, el Aeropuerto de Madrid-Barajas se consolida como puerta de entrada de Latinoamérica en Europa con una cuota de mercado de alrededor de un 27% de los asientos ofertados..
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat mantiene su tendencia de crecimiento (5,3%) en prácticamente todos los mercados, destacando el norteamericano (45.000 plazas, 45%) que supone, además, un aumento de la conectividad de largo radio y es uno de los objetivos estratégicos del aeropuerto.
Aeropuertos canarios
Los aeropuertos canarios registran un fuerte incremento en la plazas programadas durante la temporada de invierno (1,2 millones de plazas en su conjunto, 15%). El Aeropuerto de Tenerife Sur incrementa su oferta un 19,1% (420.000 plazas), el de Gran Canaria un 14,2% (375.000 plazas), el de Lanzarote un 21,6% (250.000 plazas) y el de Fuerteventura 150.000 plazas, un 15,2% más.
Otros aeropuertos
Destaca también el Aeropuerto de Málaga con un aumento de 225.000 plazas (11,5%), el de Alicante-Elche con un incremento de 225.000 plazas (14,5%) y el de A Coruña con 100.000 plazas más, un 52,7% más.
Compañías aéreas
La compañía aérea que más crece es Vueling con cerca 820.000 de plazas más que en 2012, un 17,7% más. Le sigue Air Europa, con medio millón de plazas más que en la temporada de verano 2013 (un 16%), y Norwegian con 350.000 plazas, un 57,7%. Con respecto al tráfico doméstico, las compañías aéreas han programado 930.000 plazas menos, un descenso del 5,9%.
Fuente: Aerotendencias