(Aeronoticias) – Ha sido uno de los descubrimientos artísticos que más sorprendió al mundo: más de 1.400 obras de arte, muchas de ellas obras maestras, escondidos desde hacía más de 70 años, halladas en un apartamento anónimo en un lujoso barrio alemán. El gran alijo incluye pinturas de artistas como Picasso, Matisse y Chagal, algunos desconocidos, otras que se creían perdidas para siempre. Su valor se calcula que es más de 1.000 millones de dólares. La gran mayoría obras robadas por los nazis. ¿Pero quién era el misterioso coleccionista que las atesoró durante siete décadas?
Las autoridades fiscales alemanas hicieron el hallazgo el año pasado, en febrero de 2012, cuando allanaron la propiedad en el distrito de Schwabing, en Múnich, como parte de una investigación sobre evasión de impuestos, pero su existencia se mantuvo guardada en secreto celosamente hasta esta semana.
El apartamento donde estaba escondido el botín pertenece a una persona de 80 años, amante del arte llamado Cornelio Gurlitt; desde que aparecieron las obras se ha esfumado, dejando a sus familiares y vecinos tan aturdidos como al resto del mundo tras conocerse su tesoro escondido en una aparentemente modesta casa.
«Para mí era un «llanero solitario», dice su primo Ekkeheart, quien vio por última vez Gurlitt hace más de 30 años, y ahora vive en España. «No tenía amigos. Era muy extraño. La única cosa que creo que le interesaba era su pintura».
Ekkeheart Gurlitt le recuerda como «un hombre muy elegante», siempre impecable, que lleva un bastón de marfil, y siempre con un aire de misterio a su alrededor.
«Nunca dejaba entrar a nadie a su piso», dijo a CNN. «Cuando nos reuníamos con él siempre era en algún lugar elegante… nunca en su casa. Yo le preguntaba ¿pero por qué no podemos quedar allí, y él respondía: «No, no, no es posible».
Fuente: CNN
Foto: CNN