(Aeronoticias).– Vietnam comenzó a prepararse para recibir al tifón Haiyan, después de que dejó cientos de muertos y devastación en varias poblaciones de Filipinas.
La Cruz Roja de Vietnam informó que ayudó a las autoridades a evacuar a 100.000 personas, incluidos residentes ancianos y huérfanos.
Al mediodía de este domingo (hora local), Haiyan se desplazaba a través del mar del sur de China con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de 195. Se espera que afecte Vietnam la mañana de este lunes.
Para ese entonces, el tifón podría haberse debilitado a tormenta tropical. Pero se espera que aún cause lluvias intensas e inundaciones en Hanoi, según la Cruz Roja. El área de afectación de la tormenta podría incluir 15 provincias de Vietnam, detalló la organización humanitaria.
Mientras la tormenta se desplaza hacia Vietnam, muchos filipinos lidian con una devastación que nunca antes habían visto.
La Cruz Roja de Filipinas estima que al menos 1.200 personas murieron por Haiyan. Sharee Tan, gobernador de la provincia de Samar, reportó 370 muertos y 2.000 desaparecidos solo en su provincia.
Pero la cifra total de muertos podría ser significativamente más alta. Las autoridades trabajan para acceder a lugares remotos y casi inaccesibles asolados por el ciclón.
El alcalde de la ciudad de Tacloban, Alfred Romualdez, dijo a CNN que es «completamente posible» que más de 10.000 personas hayan muerto en la provincia de Leyte.
Fuente: CNN
Foto: CNN