Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea nipona, anunció este viernes una pérdida neta de 99.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares) en el periodo abril-junio, 29 veces superior a la de igual periodo de 2008, debido a la reducción del tráfico aéreo por la crisis económica y la gripe A.
«Ante el duro clima de los negocios y el impacto del nuevo tipo de gripe desde mayo, nuestros resultados fueron sombríos», dijo a la prensa el vicepresidente de la firma, Yoshimasa Kanayama.
De abril a junio, primer trimestre del año fiscal 2009-2010, el volumen de negocios de la compañía llegó a 334.900 millones de yenes, un 31,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
La demanda de pasajes para los enlaces internacionales cayó un 18,6 por ciento por pasajero y por kilómetro. En los vuelos dentro de Japón, la demanda cayó un 12,4 por ciento. La demanda de fletes también cayó un 31,5 por ciento, afectada por la reducción del comercio internacional provocada por la crisis. JAL prevé una pérdida neta de 63.000 millones de yenes en el año fiscal en curso (de abril de 2009 a marzo de 2010).