Feria del Señor de los Milagros

0
178

(Aeronoticias) Tercera corrida; una tarde para olvidar.- Hay un dicho taurino que lamentablemente se suele hacer realidad; “tarde de expectación, tarde de decepción” y eso fue lo que tuvimos ayer en Acho. El cartel muy rematado estaba compuesto por 6 toros de San Sebastián de las Palmas, ganadería colombiana que el año pasado triunfó con el indulto de un toro, para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, tres matadores de muy buena campaña en la temporada de España y Francia este año.

Dos tercios de Plaza había cuando se inicia la corrida. Parten Plaza Antonio Ferrera, de negro y oro, Miguel Ángel Perera de rojo y oro, y Alejandro Talavante, de azul pavo y oro. Hay ovación para los espadas al terminar el paseíllo y el tradicional saludo que se estila en nuestra bicentenaria Plaza.

El ganado de San Sebastián de las Palmas, con algunos ejemplares muy justos de presencia, ha carecido de casta en términos generales, lo que ha deslucido la actuación de los espadas. Una lástima, pero así sucede. El público protesta muy fuerte y hasta insulta a los empresarios, pero en nuestra opinión si hay un gran culpable de lo que pasa, es la Beneficencia Pública cuyas autoridades vienen desde hacen varios años adjudicando la Plaza por plazos de un año, en condiciones no solo inadecuadas en lo económico, sino que hacen convocatorias  sumamente tardías que no permiten que quien se adjudica la Plaza pueda reseñar toros con la anticipación suficiente que garantice contar con ganado más aparente, no solo tratándose del ganado importado, sino del nacional, ya que los ganaderos van vendiendo las camadas desde inicios de año y entonces cuando la Plaza es adjudicada, ya no hay toros de garantía y hay que comprar lo que queda en las ganaderías. Y no olvidemos que estamos muy cerca de la celebración del cuarto de milenio de la inauguración de la Plaza de Acho, que ocurrirá en Enero del 2016, y que debería celebrarse de manera acorde a su importancia como se hizo en 1966 en ocasión del Bicentenario.

Antonio Ferrera ha venido en condiciones físicas inaparentes. Ha toreado dos corridas seguidas en Venezuela el viernes y sábado y ha llegado a Lima el mismo día de la corrida a las once de la mañana. Después de la lidia de su primero debió ingresar a la enfermería pues estaba descompensado. Se le aplicó suero intravenoso y según se nos informó, estaba con un estado de agotamiento extremo que incluso motivó que se le recomendara que no saliera a lidiar el cuarto toro. Su actuación podemos resumirla como buena dentro de las dificultades que tuvo que sortear, primero por su estado físico y luego por la mansedumbre del ganado. Una serie de verónicas a su primero hicieron vibrar a la Plaza. Voluntarioso con las banderillas y con la muleta. Creemos que queda pendiente para una mejor oportunidad.

Miguel Ángel Perera también estuvo lesionado. Parece que venía con algunos dolores por una cogida reciente entrenando en el campo, que le recrudecieron por la cogida que le propinó su primer toro por tanto arrimarse ante el manso. En su segundo estuvo muy bien con el capote siendo fuertemente ovacionado. Con la muleta inicia muy bien la faena en los primeros pases en que el toro parecía que podía servir. Lamentablemente el burel se rajó muy pronto tratando de irse permanentemente a tablas. Con buen criterio lo lleva a los medios y logra algunas buenas series con la derecha pero el toro se raja en forma definitiva y se va a las tablas. Falla con la espada y a pesar de ello Perera es ovacionado.

Alejandro Talavante no tuvo material ante el tercero bis, un sobrero de Juan Bernardo Caicedo, por la devolución del titular que fue muy protestado por el público por su escasa presencia. En el sexto está bien con el capote y con la muleta logra la única faena musicada imponiéndose al menos manso del encierro. Recibe una ovación final.

De las cuadrillas destacaron Ángelo Caro picando en todo lo alto en dos puyazos excelentes, especialmente el primero donde no solo se luce con la vara sino como buen caballista. De los de a pie como siempre muy completo Dennis Castillo, muy bien con el capote, oportuno en los quites con capote y a cuerpo limpio y formidable con los palos. Recibió una fuerte ovación luego de su segundo par de banderillas. Alan Quispe también muy bien con las banderillas en el sexto toro. Este es otro banderillero que va a más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here