Rusia niega libertad a activista australiano de Greenpeace

0
166

(Aeronoticias).- Un juez ruso se negó el lunes a liberar al activista australiano Colin Russell, una de las 30 personas arrestadas tras una protesta de Greenpeace contra la extracción de petróleo en el Artico, un indicio de que todos podrían permanecer en la cárcel tres meses más a la espera de un juicio.

No obstante, en la audiencia siguiente un juez autorizó la liberación del fotógrafo Denis Sinyakov y la doctora Yekaterina Zaspa, médico de a bordo, que estaban en el barco de Greenpeace cuando fue incautado por la Guardia Costera rusa el 18 de septiembre. Se les fijó una fianza de dos millones de rublos ($61,500) a cada uno

Los investigadores pidieron a la corte de San Petersburgo extender el período de detención para los 30. Las audiencias para siete del grupo, entre ellos la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, estaban programadas para el lunes.

Durante las audiencias similares realizadas hace dos meses para decidir si los acusados eran detenidos, la decisión fue la misma en los 30 casos, por eso sorprendió la liberación de la doctora y el fotógrafo.

La Guardia Costera rusa se incautó el barco de Greenpeace el 18 de septiembre y arrestó a todos a bordo, entre ellos los cocineros y periodistas que documentaban el hecho, después que algunos de los activistas en favor del ambiente trataron de escalar una plataforma petrolera de Gazprom, la paraestatal rusa de energía.

Los detenidos son acusados de vandalismo, que conlleva una sentencia máxima de siete años de prisión. En un principio fueron acusados de piratería, un delito más grave, pero los investigadores dijeron que esos cargos serían retirados.

Con información de El Nuevo Herald.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here