Murcia reanuda la pugna por el control de su aeropuerto vacío

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(Aeronoticias).- Murcia y Sacyr mantienen las espadas en alto por el control de Corvera, el aeropuerto sin inaugurar que amenaza con costarle más de 200 millones de euros a Murcia si los bancos acreedores no vuelven a aplazar un aval que venció el pasado lunes. Ni la Administración murciana ni el grupo constructor parecen dispuestos a torcer el brazo en un conflicto que tras el intento fallido de asalto por el consejero de Transportes y la Guardia civil el pasado septiembre, ha dejado bloqueado el aeropuerto por decisión del juez: Sacyr se queda en él pero Murcia puede buscar un nuevo socio que lo explote.

«Seguimos nuestra hoja de ruta», aseguraron ayer fuentes autonómicas. Así las cosas, Murcia ha dado un nuevo golpe a la concesionaria ejecutando las garantías que avalaban la firma para el contrato de explotación. El aeropuerto diseñado para competir con Alicante está parado y a falta de todos los permisos administrativos, de manera que la Comunidad presidida por Ramón Luis Valcárcel le ha pasado una factura de siete millones de euros al grupo presidido por Manuel Manrique, informa hoy elmundo.es

Sacyr, que lidera Aeromur, el consorcio que originalmente había contratado la explotación de Corvera, negocia actualmente con los bancos acreedores la conversión del aval sobre la comunidad de Murcia en un crédito. Para llevar a cabo esta opción, el grupo constructor impondría como condición el pago del déficit que genere el aeropuerto precisamente por los 200 millones de euros que costará ponerlo en marcha. La concesionaria devolvería después ese dinero cuando la infraestructura de beneficios.

Además de superar las anteriores dificultades, la apertura del aeropuerto internacional de Murcia exigirá un acuerdo con el Ministerio de Fomento y Aena para el cierre del de San Javier, que es el que ha funcionado hasta ahora. Aena exige una compensación de 70 millones de euros por las inversiones realizadas para adaptar sus instalaciones al uso civil (ampliación de la terminal del área de facturación, revisión de equipajes…). Con un tráfico apenas superior al millón de pasajeros, la capacidad de San Javier, que será destinado a uso militar, asciende a tres millones de pasajeros.

 

Fuente: vegamediapress

Foto: ecestaticos

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