(Aeronoticias).- La nueva terminal del aeropuerto de Shenzhen Bao’an International, Guangdong, China, entró en funcionamiento el pasado 28 de noviembre de 2013. El diseño corresponde a los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas y quiere convertirse en un icono para impulsar el desarrollo económico de Shenzhen, una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.
Sobre el proyecto
La terminal (el edificio público más grande que se ha construido hasta la fecha en Shenzhen) tiene 63 puertas de contacto, además de otras 15 puertas remotas y locales comerciales significativas. Aumentará la capacidad del aeropuerto en un 58%, permitiendo que el aeropuerto atienda hasta 45 millones de pasajeros al año.
Los esculturales 500.000 m2 de la Terminal / 5.381.955 pies cuadrados (aprox.), evoca la imagen de una manta raya y ofrece un adorno llamativo interior y exterior de doble «piel» en forma de panal que envuelve la estructura. De 1,5 km de largo , con luces de techo de hasta 80 m, paneles de metal y vidrio en forma de nido de abeja marcan la fachada de la terminal que permite que la luz natural se filtre al interior. Dentro, la terminal se caracteriza por el apoyo en singulares columnas cónicas blancas que se elevan hasta tocar el techo en una escala de catedral.
El punto focal del diseño está en la explanada situada en la intersección del edificio. Consta de tres niveles (salida , llegadas y servicios) que conectan verticalmente para crear huecos de altura completa, permitiendo que la luz natural se filtre desde el nivel más alto hasta el inferior.
Estudio Fuksas ha creado un interior, tan sorprendente y elegante como el exterior. El concepto espacial es de fluidez y combina dos ideas diferentes: la idea del movimiento y la idea de la pausa. Considerando cuidadosamente la experiencia humana de este tipo de entornos, Estudio Fuksas se centró en los tiempos de procesamiento, las distancias, la facilidad de orientación, el hacinamiento y la disponibilidad de los servicios deseados caminando.
Características del stand-out del diseño interior incluyen estilizados «árboles» blancos que sirven como salidas de aire acondicionado, y las islas del check-in, puertas y áreas de control con un acabado en acero inoxidable que refleja muy bien los patrones de panal superior. El motivo de nido de abeja se traduce a través de muchos aspectos en el interior y en diferentes escalas (desde
las cajas de comerció más grandes a más pequeñas con impresiones en 3D en la superficie de pared).
El diseño de Estudio Fuksas para la Terminal 3 es de importancia crítica para el futuro de Shenzhen como un destino turístico y de negocios en auge, y traerá beneficios a la región en su conjunto.
Estudio Fuksas participa en las otras dos fases de la ampliación del aeropuerto, programado para terminarse en 2025 y 2035 respectivamente.
(VÍDEO) Flashy New Airport
Fuente: Aerotendencias
Foto: metalocus