(Aeronoticias).– Los pasajeros han presentado en 2013 unas 1.700 reclamaciones en los aeropuertos de AENA por motivos relacionados con los servicios de seguridad, lo que supone un descenso del 44 % respecto a las 3.000 recibidas en 2010.
Los pasajeros han presentado en 2013 unas 1.700 reclamaciones en los aeropuertos de AENA por motivos relacionados con los servicios de seguridad, lo que supone un descenso del 44 % respecto a las 3.000 recibidas en 2010.Así lo ha manifestado hoy el director de Operaciones y Seguridad de AENA, Rafael Fernández Villasante, en el transcurso de la I Jornada de la Excelencia, que se ha celebrado en el aeropuerto de Barajas para concienciar a los distintos sectores implicados de la importancia de ofrecer en los aeropuertos un servicio de seguridad de calidad.Según los datos de Fernández Villasante, en 2010 se presentaron 15 reclamaciones por cada millón de pasajeros que utilizaron las instalaciones de AENA y esta cifra ha disminuido a 9 por millón en 2013.AENA, que espera que la «tendencia continúe a la baja», ha revelado que un 75 % de las reclamaciones recibidas en el primer trimestre de 2013 se centran en problemas «en los filtros de seguridad», principalmente «por el trato recibido y por el tiempo de espera».Un 59 % de los reclamantes por «el trato recibido» ha denunciado «los malos modos de los vigilantes de seguridad», mientras que un 13 % cree que «las inspecciones son excesivas» y un 3,7 % critica «la prepotencia del personal».Durante esta I Jornada de la Excelencia, AENA y la Asociación de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se han comprometido a incrementar la calidad del servicio, que «en los últimos años ha experimentado grandes mejoras que han sido recibidas con satisfacción por los pasajeros», según el director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín.En los próximos meses los servicios de seguridad de AENA deberán afrontar un nuevo reto con la entrada en vigor de la nueva normativa de inspección de líquidos decretada por la Unión Europea a la que serán sometidos los viajeros a su paso por los controles de seguridad.Para ello, AENA se ha dotado de unos sistemas de inspección de estos líquidos para determinar «su veracidad» y los responsables del ente público preven que la nueva normativa «afectará negativamente al servicio al pasajero y repercutirá en un aumento de las reclamaciones».Por su parte la patronal de la seguridad privada, ha reclamado la necesidad de «definir las competencias de los vigilantes de seguridad en los aeropuertos» y ha recordado que el sector, con 1.490 empresas en España, registró un descenso en la facturación del 6,87 % en 2012, con un total de 2.994 millones de euros, inferior a los 3.215 del ejercicio anterior.
Fuente: noticias.lainformacion
Foto: blog.edreams