EMPRESA BRASILEÑA EXPRESA INTERÉS EN EJECUTAR TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

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Una misión brasileña, perteneciente a la empresa Triunfo, Participación e Inversiones (TPI), expresó su interés por ejecutar la construcción, operación y mantenimiento del Terminal Marítimo de Puerto de Eten, informó el gobierno regional de Lambayeque. La delegación estuvo formada por el director gerente de TPI, Joao Villar García; el socio mayoritario, Ricardo Piovezan, y uno de los ingenieros proyectistas más reconocidos de Brasil, Augusto Sampaio Sampaio.

Tras recorrer el ámbito de influencia geográfica del terminal, los visitantes llegaron hasta la sede regional y se reunieron con el gerente general, Marco Cardoso, y otros funcionarios regionales.La exposición técnica sobre el proyecto estuvo a cargo del ingeniero Carlos Baca Alcántara, de la oficina de la Subgerencia de Administración y Adjudicación de Terrenos del gobierno regional de Lambayeque. El especialista refirió que el terminal facilitará la exportación de productos, el transporte de minerales y de mercadería en general, que incluyen containers para frutas, silos para granos y para etanol.

EMPRESA BRASILEÑA EXPRESA INTERÉS EN EJECUTAR TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

Sostuvo que a la fecha se cuenta con estudios meteorológicos, de mercado, pronóstico de tráfico, batimétricos, hidroceanográficos, técnicos, económicos y financieros, así como el estudio de impacto ambiental. El costo de la obra bordea los 200 millones de dólares. Por su parte, Joao Villar García, dijo que TPI es una empresa dedicada a la construcción y operación de puertos en Brasil, y que administra actualmente el Portonave, considerado el puerto más eficiente de ese país.

Destacó el avance tecnológico con que diseñan las centrales de operaciones de los terminales, incidiendo en la rapidez del desembarque y el riguroso control de seguridad de los containers para evitar que se introduzca drogas o material químico no autorizado. El promotor de TPI, Peter Magdlener, consideró que la ubicación del Puerto Eten es única. “Hemos quedado convencidos que tanto técnica como económicamente este proyecto es factible. La eficiencia se mide en que un barco llegue al puerto y no permanezca más de seis horas. El tiempo es importante, en Portonave descargamos 130 containers por hora y en el Callao sólo se llega a 25”, puntualizó.

“Los puertos modernos son multiusos, es decir, sirven para descargar minerales y containers que contienen otro tipo de productos. Se trata de construir en Eten un megapuerto”, añadió. Dijo también que se formará un comité ejecutivo para dialogar con las empresas lambayecanas que se dedican a la producción y exportación de diversos productos, a fin de conocer la oferta exportable y determinar el nivel de carga que tendrá el terminal. Por su parte, el gerente Marco Cardoso refirió que existe bastante expectativa por la ejecución del terminal marítimo, y que es posible la aplicación del modelo de iniciativa privada para materializar el proyecto.

Precisó que en 15 días la delegación brasileña volverá a Chiclayo para recabar información especializada del proyecto, y elaborar el expediente técnico que sustente posteriormente su propuesta. Aclaró que las iniciativas privadas no significan la entrega automática de la buena pro a la empresa que lo presenta, sino que necesariamente debe hacerse a través de un proceso de licitación para analizar la mejor propuesta.

 

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