El presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Carlos Vargas, señaló al diario Gestión que las tarifas de almacenamiento y otros servicios de carga se han elevado entre un 10% y 15% debido a que no hay espacios para atender la carga en los terminales de almacenamiento.
A ello se suma que el personal de Aduanas no se da abasto para poder revisar y despachar el mayor volumen de carga que recibe el Callao.
Vargas dijo a Gestión que en lugar de haberse acelerado los plazos de despacho de importaciones, tal como lo establecen las normas de adecuación al TLC con EE.UU., que han fijado como máximo 48 horas para ese trámite, las horas perdidas se han extendido.
De cinco días a diez días
Señaló además que en sus mejores momentos, el desaduanaje y retiro de la carga en los almacenes se daba en cinco días, pero en los últimos meses se elevó a seis días, y actualmente se ha extendido hasta diez días.
Terminales de almacenamiento al tope
El mismo diario da cuenta que de acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio del Callao, los precios de los terrenos donde se podrían habilitar nuevas áreas para almacenar la carga en contenedores en el Callao, se han elevado de 30 dólares a 100 dólares por metro cuadrado.