Y nuestra soberanía aérea… ?

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(Aeronoticias).- Ahora que está de actualidad el fallo de la Haya reconociendo al Perú su soberanía marítima en la frontera con Chile a partir del presente mes, recordándose que su soberanía terrestre fue fijada hace 85 años en el tratado de Ancón de 1929, es oportuno que también nos ocupemos de establecer nuestra soberanía en el espacio aéreo.

En este aspecto es bueno traer a colación que la Ley de Aeronáutica del Perú determina que el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las 200 millas, de conformidad con nuestra Constitución.

Asimismo, el artículo primero del convenio de Chicago de 1944 establece que los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo, consagrando el poder jurídico absoluto del soberano territorial sobre el ámbito de sus competencias.

Sobre este importante tema se ha ocupado en varios foros el jurista peruano Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico y del Espacio del Colegio de Abogados de Lima (CAL), precisando que tras recuperar su soberanía en el mar Perú tiene que hacer lo mismo en su espacio aéreo.

Por su parte la revista especializada “Aeropuerto”, vocera oficial de los periodistas de aviación peruanos, cita al diario chileno La Tercera dando una versión sobre el encuentro que sostuvieron en la ciudad colombiana de Cali durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes Ollanta Humala y Sebastian Piñeira, encuentro donde ambos mandatarios habrían tratado sobre la posibilidad de modificarse los actuales límites aéreos entre sus respectivos países.

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