(Aeronoticias).- Un avión con gran significado enlistado en el Registro Nacional de Lugares Históricos fue reubicado este jueves de Oklahoma a un museo en Texas para que más personas tengan la oportunidad de verlo de cerca.
Varias docenas de empleados de la Administración Federal de Aviación, (FAA por sus siglas en inglés), salieron ayer jueves por la mañana para ver despegar al DC-3 N34 de las instalaciones de la FAA en Oklahoma City para dirigirse a su nueva casa en el Museo Aéreo y Espacial de Texas situado en Amarillo.
“Me siento feliz de que vaya a estar en un lugar en donde todos puedan verlo; los niños pueden abordarlo y nosotros podremos hacer nuestro trabajo. Las personas podrán aprender acerca de la inspección de vuelos”, comentó Thomas Solinski, ingeniero de fiabilidad de la FAA que durante la década pasada se encargó de cuidar la aeronave.
El avión fue construido en 1945 en la Base Tinker de la Fuerza Aérea de la Marina de Estados Unidos.
En 1956, la Administración de Aeronáutica Civil se hizo cargo y lo remodeló para su programa de inspección de vuelos.
Oficialmente, la Marina le entregó la propiedad a la FAA en 1966, comentó Solinski. Es uno de 50 aeronaves de este tipo que la FAA ha utilizado para certificar al equipo de navegación.
“Durante un tiempo fue una escuela aquí en Oklahoma City. Si uno deseaba ser técnico en la inspección de vuelos venía aquí a Oklahoma City, y volaba este avión”, agregó Solinski.
Los demás DC-3 fueron retirados, el N34 se convirtió en el último de la flotilla de la NAA.
En los años 80, el avión fue remodelado nuevamente y utilizado en los espectáculos aéreos antes de que fuera retirado en 1995.
Sin embargo, su retiro no duró mucho. En el 2003, el avión fue usado para conmemorar el centésimo aniversario de los vuelos y años después, en las celebraciones del centenario de Oklahoma.
“Para muchos de esos pequeños poblados, nosotros éramos su única diversión”, dijo Solinski.
Los eventos le permitieron a miles de personas ver el avión cuando viajaba por todo Estados Unidos, comentó Michael Ahern, quien ha volado la aeronave desde 1988.
El último evento importante en el que ha participado fue en el 2010, durante el septuagésimo quinto aniversario del primer vuelo de un DC-3. Desde entonces, ha desaparecido de la vista de los entusiastas de esos aparatos.
En 1997, el avión fue colocado en el Registro Nacional de Lugares Históricos y uno de los criterios para estar en esa lista es que esté a la vista del público, aseguró Solinski.
Fuente: diario.mx
Foto: diario.mx