(Aeronoticias).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el viernes un Plan de Pacificación en respuesta a la inseguridad que abruma al país y que fue el motivo inicial de las masivas protestas de la última semana.
El mandatario invitó a los gobernadores de la oposición, incluyendo al excandidato Henrique Capriles, a incorporarse a la estrategia.
Entre los planes está profundizar los nuevos sistemas de redistribución de patrulla, aumentar la fuerza policial y mejorar la dotación de los uniformados.
Maduro también dijo que contempla incorporar a la milicia nacional a «todas estas tareas de paz», así como desplegar un plan de desarme de pandillas criminales y violentas.
Aseguró que el gobierno cuenta con un mapa ya identificado de 600 pandillas con las cuales han conversado para iniciar su desmovilización.
«Este es el camino para redimir a Venezuela, el camino para construir una paz estable y permanente», expresó el presidente.
La inseguridad descontrolada fue la principal razón de las manifestaciones que empezaron la semana pasada en los estados Táchira y Mérida y se extendieron a la capital, Caracas, y otras regiones.
A éstas se unieron diversos grupos de oposición protestando el estado de la economía y las políticas del gobierno.
El miércoles, las movilizaciones terminaron con violencia que dejó al menos tres muertos.
Maduro advirtió que no toleraría más disturbios y convocó a una gran «marcha por la paz» para este sábado.
Con información de la BBC.