(Aeronoticias).- FALLA MECÁNICA. Hélice de la cola de la nave habría fallado. Fuerzas Armadas se negaron a dar información. Aeronave trasladaba 14 militares y civiles del cuartel de Macamango (Quillabamba) al Bajo Urubamba. Aterrizó en Echarate.
El helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú modelo MI-17, con 14 ocupantes a bordo, tuvo que aterrizar ayer de manera forzosa en la zona conocida como Chayña Puerto-Pampa Concepción, a veinte minutos del distrito de Echarate, La Convención (Cusco).
La nave partió del cuartel Macamango en Quillabamba, capital convenciana, a las dos de la tarde con destino al Bajo Urubamba. Trasladaba a diez militares y cuatro trabajadores de la Municipalidad Distrital de Echarate. Tras 40 minutos de viaje, aproximadamente, empezaron los desperfectos.
Cuatro ocupantes del helicóptero resultaron heridos. El que llevó la peor parte fue el piloto de la aeronave, mayor FAP Manuel Santander Cárdenas, quien se fracturó el brazo derecho. Los otros tienen golpes leves. Se trata del suboficial EP Segundo Emilio Caminada Medina de la Unidad de Artillería, Victor Pascual Diestra (ingeniero de vuelo) y el soldado Martín Yoativida Yabashiaco.
Una hora después fueron rescatados por un grupo del Ejército que llegó a la zona del incidente en otro helicóptero.
SILENCIO
Toma fuerza que la causa del accidente fue una falla mecánica. A la nave se le habría averiado la hélice de la cola. Este aditivo sirve para mantener el aparato estable en el aire. Otra hipótesis que se baraja es que la aeronave se quedó sin combustible. En el Ejército evitaron dar detalles. Darsi Hancco, responsable de la Oficina de Relaciones Públicas del cuartel Macamango, refirió que la información es reservada.
Sin embargo, según fuentes del Ejército que pidieron el anonimato, los militares llevaban provisiones para los integrantes de la Base Contrasubversiva Ladilla, ubicada en el Bajo Urubamba.
En tanto, los servidores ediles trasladaban 200 mil soles para pagar sueldos a obreros que laboran en varias obras que ejecuta la comuna en la cuenca del río Urubamba. Esta actividad es común en la zona.
CLAVES
Para hoy el Ejército tiene previsto enviar a un equipo de especialistas para efectuar los trabajos de recuperación de la aeronave.
En enero del 2005, a causa del mal clima, un helicóptero B3 de fabricación francesa de la empresa Heliamerica se siniestró en la zona de Echarate cuando realizaba trabajos por encargo de la empresa TGP–Camisea.
En el siniestro resultaron heridos 6 tripulantes de la nave.
Fuente: www.larepublica.pe
Foto: Peru21