(Aeronoticias).- El primer ministro de transición egipcio, Hazem al Beblawi, anunció por sorpresa la dimisión de su gobierno durante una rueda de prensa retransmitida en directo.
Al Beblawi, nombrado primer ministro de transición por el Ejército tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, no explicó los motivos de su dimisión.
Una fuente gubernamental explicó que Al Beblawi dimitió tras las crecientes huelgas y la insatisfacción de la población. En las últimas semanas se produjeron paros en el sector textil, entre los policías, los empleados de correos y del transporte público, que protestaban por no haber sido incluidos en el salario mínimo aprobado recientemente.
La prensa ya especuló previamente con la posibilidad de que se produjera una reestructuración del gabinete que facilitara la salida del gobierno del ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdel Fattah al Sisi, y su presentación como candidato a las elecciones presidenciales de abril.
Al Sissi, artífice del golpe que derrocó a Mursi, se mostró hace meses abierto a participar en las elecciones, aunque todavía no presentó oficialmente su candidatura.
Ahora se espera con expectación el nombramiento del nuevo ministro de Defensa. Si Al Sissi abandona el puesto, sería interpretado como una señal de que se estaría preparando para presentar su candidatura a los comicios.
Al parecer se baraja que el sucesor de Beblawi sea el hasta ahora ministro interino de Vivienda, Ibrahim Mahlab, informó la prensa. Ingeniero de profesión, Mahlab fue nombrado en 2010 miembro de la ahora suprimida segunda cámara del Parlamento por el entonces presidente Hosni Mubarak.
Mahlab no recibió por el momento el encargo de formar gobierno, según explicó él mismo a la web de «Al Ahram».
«Egipto ha dado un gran paso en su camino a construir una sociedad abierta y democrática», afirmó Beblawy. «La gran responsabilidad reside en el pueblo. El gobierno trabaja bajo la supervisión del pueblo», agregó.
Con información de El Comercio.