Se debe señalar que la construcción de esa infraestructura forma parte del proyecto de modernización integral del Ferrocarril Central, impulsado por Ferrovías Central Andina, concesionario del Tren Lima-Huancayo y que permitirá incrementar la capacidad de carga de esta vía a la par de reducir el tiempo de transporte entre Lima y la Sierra Central, beneficiando al transporte de carga y de pasajeros.
Roselló manifestó la necesidad de agilizar ambas obras pues, opinó, es vital para el desarrollo económico de la Sierra centro del país, que no sólo es fuente de recursos del sub sector mineral y del subsector agro para la exportación, sino también de productos de primera necesidad. “El ministerio de transportes tomó una medida paliativa reparando la vía Yauyos-Cañete y la vía Canta-Comas, pero que con ello no resuelve el problema de los altos costos de transporte”, afirmó.
En razón de ello, planteó la necesidad de construir el túnel trasandino de Yuracmayo a Yauli, que eliminaría el recorrido de los últimos 1,000 metros hasta Ticlio, que es donde se consume el 30 por ciento del combustible de los vehículos, por la alta pendiente y la falta de oxígeno.
Aeronoticias considera que es necesaria la construcción del Tunel Trasandino y la modernización del Ferrocarril Central para que los exportadores puedan transportar sus productos en forma eficiente y a menor costo, siendo el transporte ferroviario el más seguro.