(Aeronoticias).- Las afirmaciones y desmentidos de las autoridades, expertos y testigos han rodeado de confusión las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30.
El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas.
Hasta aquí, estos datos se han mantenido desde el primer día, pero no otros.
«Malaysia Airlines confirma que el vuelo MH370 perdió el contacto con la Torre de Control Aéreo de Subang a las 02.40 de hoy», señaló ese día la aerolínea.
La Autoridad de Aviación Civil de Vietnam reportó que el piloto del MH370 no contactó a las 17.21 GMT (viernes), como estaba previsto, cuando volaba entre Malasia y Ho Chi Minh (antigua Saigón).
Las autoridades malasias adelantaron después una hora la desaparición en los radares, pero hoy el director general del departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, ofreció otras explicaciones.
AQUÍ NACE LA CONFUSIÓN
Azharuddin indicó en una rueda de prensa en Kuala Lumpur que por normativa dos radares registran los vuelos; el primero de ellos marcó el último contacto con el MH370 a las 01.21 hora local y el otro, a las 01.30, y este último situó el aparato sobre el golfo de Tailandia entrando en el espacio aéreo de Vietnam.
No obstante, el experto indicó que otro radar, esta vez militar, registró a las 02.15 un objeto, que no identificó porque no es su función, sobre el estrecho de Malaca, en el oeste y a cientos de kilómetros de la posición que se supone al MH370.
Un periódico malasio publicó la existencia de este último registro y atribuyó la información a declaraciones del general Rodzali Daud, quien después lo negó todo.
A pesar de ello, explicaría que las operaciones de búsqueda y rescate se centren en el estrecho de Malaca y el mar de China Meridional.
Los 227 pasajeros que abordaron el MH370 también han dado mucho que hablar a partir del momento en que se descubrió que dos de ellos embarcaron con pasaportes robados.
Los impostores al final han resultado dos iraníes que supuestamente buscaban vivir en Europa, pero otros pasajeros todavía crean confusión.
CINCO PASAJEROS NO ABORDARON
Azharuddin dijo el lunes que cinco personas se registraron y entregaron sus maletas pero luego no embarcaron.
«Este comunicado es en referencia a las muchas preguntas sobre los supuestos cinco pasajeros que no abordaron el MH370 (…) Malaysia Airlines quiere clarificar que fueron cuatro», señaló la aerolínea el martes.
Ese mismo día, la Policía aseguró que todas las personas subieron al avión, que nadie se quedó en tierra.
El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, medió hoy en el asunto al decir que hubo cuatro pasajeros que compraron el billete pero no se presentaron y ocuparon su lugar personas en la lista de espera.
El viceministro de Transporte de Vietnam, Pham Quy Tieu, anunció esta mañana la suspensión de parte de las operaciones de búsqueda, pero unas horas después el jefe adjunto del Estado Mayor del país, el teniente general Vo Van Tuan, desmentía la cancelación y hablaba de reforzamiento de estas acciones.
Los familiares de las personas desaparecidas han preguntado varias veces por qué cuando llaman al teléfono de alguno de los suyos en el avión, suena el tono de la llamada.
Hubh Dunleavy, director Comercial de Malaysia Airlines, confirmó que a ellos también les ha ocurrido esto cuando llamaron a los teléfonos móviles de la tripulación del MH370, pero no ofreció una explicación, según el diario «Straits Times».
Otra fuente constante de confusión han sido las informaciones sobre supuestos restos o señales del avión avistados en el mar, pero hasta el momento ninguno ha resultado verdadero, o eso dicen las autoridades.
Fuente: EFE
Foto: AFP