La aparición de dos documentos públicos ha originado que el actual viceministro de transportes Carlos Puga Pomarada esté en el ojo de la tormenta en relación al trágico accidente de aviación ocurrido en el Aeródromo Maria Reiche de Nazca el pasado 9 de abril del 2008 en el que fallecieron 5 turistas de nacionalidad francesa.
El informe LE-2/212-SA 393 del Director Regional de la Oficina Sudamericana de la Organización de la Aviación Civil Internacional OACI recomienda el 12 de mayo del 2008 con carácter de urgencia a la DGAC que designe un inspector de aeronavegabilidad y un inspector de operaciones en la oficina de Supervisión de Operaciones Aéreas (OSOA) de Nazca y el informe final CIAA-ACCID-007-2008 de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes expedido por su presidente General FAP (R) Fernando Melgar Vargas de fecha expresa igual recomendación a la DGAC.
Ambos informes coinciden en relación a la necesidad que en el Aeródromo de Nazca que es el segundo en cantidad de operaciones en el país después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez existan dos inspectores OSOA en forma permanente.
Carlos Puga, Viceministro cuestionado.
Viceministro de Transportes desprogramó inspectores OSOA
Es por ello que el informe final Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – CIAA 007-2008 de AEROICA en el que fallecieron 5 turistas de nacionalidad francesa, ha desnudado una serie de falencias en la seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, en el periodo en que se hizo cargo de la función como Director General el actual Viceministro de Transportes Carlos Puga Pomareda.
Efectivamente, el viernes 10 de noviembre del 2006 se expidió la Resolución Suprema 019-2006-MTC en donde se designó al señor Carlos Miguel Puga Pomareda al cargo de Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y mediante Resolución Ministerial 818-2006 MTC-02 se declaró en reorganización administrativa la DGAC, y fue precisamente una de las primeras acciones del entonces flamante director General de la DGAC, Carlos Miguel Puga desprogramar a los inspectores continuos que llevaban a cabo las funciones OSOA en el Aeródromo de Nazca en este caso los señores Augusto Fajardo y Lucio Chicoma Fernández.
Un año después, está decisión desacertada del referido funcionario público contribuyó al trágico accidente de aviación de AEROICA según se interpreta del Texto del punto 4.1.3. del informe de la CIAA y del informe de la OACI.
Hoy la CIAA en el informe final página 19, da una recomendación de seguridad a la DGAC puntos 4.1.3 cual es programar a un inspector, en periodos continuos para que lleve a cabo las funciones OSOA, debido a que las operaciones en Nazca se han incrementado como lo indica la estadística que maneja CORPAC y los registros que obran en la Dirección de Certificaciones y autorizaciones de la DGAC.
Veronica Zavala, autorizó a Puga a desprogramar inspectores OSOA en Nazca el día del accidente ?….
La Organización de la Aviación Civil Internacional en su misión multidisciplinaría de la OACI en el Aeródromo de Maria Reiche de Nazca del 30 de abril del 2008 realizó una serie de recomendaciones relacionadas con las áreas de aeronavegabilidad, operaciones de aeronaves, aeródromos y navegación aérea a la luz de las normas y reglamentaciones nacionales RAP y las internacionales de la OACI vigentes.
La Miles de turistas que han usado los servicios de transporte aereo turistico en las Líneas de Nazca sin la supervisión de segurida de inspectores DGAC se preguntan cual fue la razón por la cual la Ministra de Transportes Verónica Zavala propuso y logró la designación en el cargo a Carlos Puga Pomareda persona sin antecedentes en el sector aéreo y sin los conocimientos aeronáuticos que se requieren para desempeñar la función, máxime si en sus decisiones estuvieron la vida de los pasajeros y turistas transportados.
El funcionario aludido en su deseo de reorganizar la DGAC, la desorganizó y entre sus errores habría tenido la infeliz decisión de desprogramar en periodos continuos a los inspectores antes referidos OSOA en el Aeródromo de Nazca.
Los funcionarios públicos que por sus acciones u omisiones incurren en culpa inexcusable involucran la responsabilidad del Estado en los accidentes de aviación y dentro de este contexto el informe de la CIAA y de la OACI es categórico, en razón a que en su momento fue inexplicable estas decisión –de desprogramar inspectores OSOA en forma permanente – en un aeródromo en el que antes del ingreso de Puga al MTC tenía 100% de seguridad y no se habían registrado en muchos años incidentes o accidentes de aviación que lamentar.
Los documentos referidos son el eslabón de este accidente de aviación que según fuentes consultadas nos ratificaron que la cadena de hechos que determinaron decenas de incidentes en Nazca y en el mercado doméstico nacional nacen precisamente estadísticamente hablando desde noviembre del 2006, fecha en la cual, asumió la DGAC el actual Viceministro quien lejos de reorganizar administrativamente la Dirección General de Aeronáutica Civil, la desorganizó y es por ello que aquí tenemos el eslabón que involucra la responsabilidad del Estado en este accidente de aviación y cuyos resultados bien merecerían una investigación de la Comisión de Transportes del Congreso de la República sin perjuicio de la destitución inmediata del referido funcionario público.
Extraña omisión…
Habría que preguntarnos si la Ministra de Transportes tiene conocimiento que su Viceministro Carlos Puga no ha publicado en relación al informe de la OACI las tablas AGA/01AGA/03 en 3 páginas que debieron ser de conocimiento público y que fueron anexadas por el Organismo de Naciones Unidas en Aviación Civil, OACI, al MTC y las mismas habrían sido reemplazadas por tablas preparadas por el Viceministro de Transportes y que podrían convertirse en un serio incumplimiento a las recomendaciones de ls OACI en el supuesto de un nuevo accidente o incidente en el Aeropuerto de Nazca.
Haga clic para ver el Informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes CIAA.
Haga clic para ver el Informe OACI.