ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) felicita a COCESNA por su decisión de este mes de aplazar un aumento en las tarifas.
COCESNA (la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea) anunció este mes que aplazaría por seis meses su recientemente anunciado aumento de nueve por ciento efectivo a partir de mayo de 2009. La organización presta servicios en el espacio aéreo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
ALTA junto con otros actores de la industria había solicitado a COCESNA aplazar el aumento debido a la crisis económica mundial agravada con el virus A(N1H1) que actualmente golpea a la industria.
“Deseamos felicitar y agradecer a COCESNA por su liderazgo en tomar esta decisión, que redundará en el beneficio general de la industria y las economías locales,” manifestó el Director Ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten.
En una comunicación oficial, COCESNA indicó que la Junta tomó esta decisión “comprendiendo la difícil situación que ha generado la crisis mundial y queriendo contribuir a que la industria aeronáutica pueda sobrevivir a los efectos de las misma.”
ALTA está animando a las otras organizaciones de la región para tomar medidas similares para eliminar los costos para el beneficio del transporte aéreo y del público viajero. También recientemente el gobierno mexicano otorgó dicho apoyo reduciendo temporalmente los cargos en un 50 por ciento para los servicios suministrados por SENEAM, el proveedor de servicios de aeronavegación en México. “Es supremamente importante para todas las partes interesadas en la industria de la aviación que trabajen conjuntamente durante esta recesión con el fin de alcanzar soluciones para superar estas crisis” agregó de Gunten. “Por esta razón, estamos solicitando el apoyo de otras organizaciones en toda la región para lograr el objetivo común de reducir costos a través de iniciativas tales como la eliminación y/o reducción de ciertas tarifas y cargos, la postergación de aumentos de tarifas en 2009 al igual que lo anunciado por COCESNA este mes, el establecimiento de descuentos temporales para un período determinado o hasta que la industria experimente signos positivos de recuperación, aplazamiento de inversiones no esenciales y la implementación de proyectos destinados a aumentar la eficiencia de los costos.”