¿Serán realmente seguros los aviones comerciales?

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(Aeronoticias).– ¿Como es posible que un Boeing 777 dotado con tecnologías de geolocalización y comunicaciones de última generación haya podido volatilizarse?, escapando a satélites, radares, y dejando perpleja a toda opinión pública y dejando sin respuesta alguna a las familias de los pasajeros.

Parece que, como mínimo, los aparatos comerciales deberían poder ser seguidos en tiempo real en caso de avería o de una emergencia que les haga salir del campo de observación de los radares convencionales.

“No hay ninguna duda de que lo que ocurrió es uno de los mayores misterios de la aviación moderna y que tendrá consecuencias para la aviación y las compañías del mundo entero”, dice Jonathan Galaviz del gabinete de asesoría Global Market Advisors.

“Habría que examinar seriamente las tecnologías de registro [de datos de vuelo] disponibles actualmente en los aviones, analizar su concepción y su duración”, dice en referencia a las famosas “cajas negras”.

Los aviones comerciales tienen dos: una que graba segundo a segundo todos los parámetros del vuelo (DFDR, Digital Flight Data Recorder) y la otra (CVR, Cockpit Voice Recorder) que registra todas las conversaciones, los sonidos y los anuncios que se oyen en la cabina de pilotaje.

Pero para utilizar estos datos después de un accidente, los investigadores tienen que encontrar las cajas negras, una tarea relativamente fácil cuando el avión se estrella en tierra, pero mucho más complicada cuando el accidente se produce en el mar.

Es el caso del vuelo MH370 y de las operaciones de búsqueda que realiza Australia cerca de la Antártida, en los confines del Océano Índico y Austral, donde los satélites han registrado posibles restos del Boeing.

Dos semanas después de la desaparición del avión, en teoría solo le quedan dos semanas a los investigadores para encontrar la cajas negras ya que dejarán de emitir señales para entonces.

Un alto coste para las compañías –

Johathan Galaviz dice que “también se debatirá sobre la transmisión continua de estos datos por satélite”.

Actualmente es técnicamente posible transmitir en tiempo real todas las informaciones que registran las cajas negras, mediante satélites.

Pero las compañías aéreas, preocupadas por los costes, parecen poco proclives a comprometer gastos en esta tecnología, por lo que la adopción voluntaria de estos dispositivos caros será “lenta”, advierte por su parte Greg Waldron de la revista especializada Flightglobal.

Si se quiere mayor eficacia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Estadounidense de Aviación (FAA) tendrían que hacer obligatorias estas tecnologías, como en el caso de los sistemas anticolisión y de los detectores de humo en la bodega, según Waldron.

Hace 12 años, la empresa estadounidense L-3, especializada en instrumentos aeronáuticos, estimó en 300 millones de dólares el coste anual que tendría para una compañía equipar sus aviones con sistemas de transmisión de datos en tiempo real, dice la revista Bloomberg Businessweek.

La mayoría de las compañías aéreas, incluida Malaysia Airlinies, equipan a sus aviones con sistemas ACARS (Aircraft Communication Addressing And Reporting System) que permiten intercambiar informaciones entre el aparato en vuelo y el centro operativo de una compañía aérea.

Pero no tienen relación con la cantidad de información guardada en las cajas negras. En el caso del vuelo 370, los ACARS, que transmiten cada 30 minutos, fueron desconectados.

Andrew Herdman, director general de la Asociación de Compañías Aéreas de Asia Pacífico, piensa que el coste de una transmisión por satélite de los registros de las cajas negras podría reducirse limitándola a situaciones de emergencia, por ejemplo, en caso de interrupción de las comunicaciones o el desvío imprevisto de un avión.

“La transmisión en tiempo real de las cajas negras generaría una cantidad gigantesca de datos, lo que crearía problemas logísticos evidentes”, explicó a la AFP.

 

Fuente:AFP

Foto:Etftrends

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