La disposición indica, que “la huella de la guerra es especialmente fuerte en Tacna, donde la memoria de la ocupación queda en diversa literatura escrita y en la tradición oral sobre las condiciones en que se vivió entonces”.
Añade, que “el acto conocido como “Procesión de la Bandera” es, sin duda, la respuesta dada por la población a este difícil hecho de la historia, al punto que se ha convertido hoy en día en el acto cívico por excelencia de la capital de la Región Tacna.”
La “Procesión de la Bandera” nació en 1901 a iniciativa de la población civil en un escenario de ocupación, que de modo espontáneo fue revivida a partir de la reintegración de Tacna al territorio peruano en 1929 y que hoy sirve para reforzar la identidad local tacneña.
También, manifiesta que la “Procesión de la Bandera” es actualmente un símbolo fundacional de Tacna como “Ciudad Heroica”, como parte de la Nación peruana que sufrió ocupación extranjera.
Se destaca, que “un detalle que la diferencia de otros actos cívicos, usualmente producto de la acción estatal, es su carácter espontáneo y popular, el que mostró tener en 1901 en un escenario especialmente adverso a tales manifestaciones”.
La disposición lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula. Fuente: Andina