EDUARDO MORON ES EL NUEVO VICEMINISTRO DE ECONOMIA

0
352

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy la resolución suprema que designa al señor Eduardo Andrés Morón Pastor en el cargo de Viceministro de Economía del referido ministerio.

La norma también da por concluido el encargo de funciones de Viceministro de Economía efectuado al señor José Berley Arista Arbildo, quien también se desempeña como Viceministro de Hacienda.

Arista ocupó el cargo de Viceministro de Economía desde el pasado 14 de julio de 2008 luego que se aceptara la renuncia de la ex viceministra, Marisol Guiulfo, quien renunció al cargo con la salida de Luis Carranza del MEF.

Morón es economista graduado por la Universidad del Pacífico, con maestría en la Universidad del CEMA, Argentina, y doctorado en la Universidad de California (UCLA) de Estados Unidos.

Antes de ocupar el viceministerio se desempeñaba como director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

La resolución suprema está suscrita por el presidente de la República, Alan García, y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.


Morón: Debemos ser más precavidos ante debilidades de economía estadounidense”

 

El nuevo viceministro de Economía, Eduardo Morón, afirmó hoy que la gestión del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuará trabajando para estar prevenidos ante las debilidades que muestra la economía de Estados unidos, principal socio comercial del Perú.

“Creo que la economía estadounidense empezó a mostrar más debilidades, situación que observamos con la reciente la intervención a las grandes empresas hipotecarias que operan en ese mercado y creo que seguiremos teniendo noticias de ese tipo por un determinado tiempo”, aseguró.

 

 

 

 

Es importante actuar preventivamente

 

Por ello, Morón consideró que es importante actuar preventivamente. “El titular del sector, Luis Valdivieso, ha tratado de convencer a todos los actores de la economía nacional de que debemos tomar esta situación en serio, porque Estados Unidos es la economía a la cual el Perú exporta e importa más, por lo que debemos estar más prevenidos”, aseveró.

 

BCR no ha permanecido inactivo ante crisis estadounidense

 

Asimismo, el funcionario sostuvo que el Banco Central de Reserva (BCR) no ha permanecido inactivo ante la crisis estadounidense.
“El BCR aumentó en 13 oportunidades la tasa de referencia en los últimos dos años (de 3% a 6%). No es que haya estado inerme mirando la crisis pasar. El ente emisor ha más que duplicado la tasa de referencia, pues en ese lapso ésta pasó de tres a más de seis por ciento. Por ello, creo que no se puede decir que el BCR no haya reaccionado”, aseguró.

 Morón destacó que el ministro Valdivieso ha sido muy claro en enfatizar la necesidad de trabajar en estrecha coordinación con el BCR y la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Todas las agencias tienen que estar alineadas buscando ese quiebre de expectativas con respecto a la tasa de inflación”, precisó.

Al respecto, sostuvo que el MEF ha planteado dos grandes reformas. “La primera es hacer más eficiente el gasto social y en segundo lugar mejorar sustancialmente la gestión del presupuesto público con la introducción de varios cambios que creo poco a poco darán muestras de cómo sí es posible cambiar las cosas”.

Antes de su designación como viceministro de Economía, Eduardo Morón se desempeñaba como director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico. No obstante, la función pública no le es ajena, pues hace 15 años se desempeño como asesor del ex titular del MEF, Jorge Camet.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here