Ferry surcoreano Sewol llevaba el triple de carga permitida

0
173

(Aeronoticias).- La presidenta del país, Park Geun-hye volvió a disculparse hoy por el accidente, cuando se celebra el aniversario de Buda. Como presidenta que debe proteger a sus ciudadanos, siente una enorme culpa, dijo durante una ceremonia en un templo de Seúl. «La gente que se ciega por la codicia no cumplió las normas de seguridad», dijo Park.

El ferry surcoreano accidentado Sewol viajaba con una carga que multiplicaba por tres el límite recomendado el día que se accidentó ante las costas del país, informó hoy la agencia de noticias Yonhap citando fuentes del equipo de investigación de la fiscalía y de la policía.

El ferry llevaba 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, cuando volcó y se hundió en su camino desde la ciudad portuaria de Incheon a la isla de Jeju, informó Yonhap, citando al equipo de investigación, reseñó DPA.

Y no era la primera vez: desde marzo de 2013 el ferry ya navegó con sobrecarga de forma regular, en concreto, en más de la mitad de sus 241 viajes, para aumentar sus beneficios, señala la información. Fuentes no oficiales calcularon que la naviera ganaba 2,9 millones de son (2,9 millones de dólares) por sus excesos de carga.

Los investigadores ya sospechan desde hace tiempo que una sobrecarga del barco, así como remodelaciones del ferry de 20 años de antigüedad pudieron estar entre las causas del accidente. Su naviera actual, Chonghaejin Marine, lo reestructuró tras comprarlo el año pasado para poder acoger a más pasajeros. También se investiga si la carga estaba correctamente asegurada.

El pasado 16 de abril, Sewol volcó al realizar un giro. Llevaba 476 personas a bordo, de las que 263 han sido confirmado muertas y 39 siguen desaparecidas. La mayoría eran alumnos de una escuela secundaria que iban de excursión.

Además, hoy murió un buzo civil que participaba en la búsqueda de víctimas. El hombre, de 53 años, fue declarado muerto en un hospital de la ciudad portuaria de Mokpo, en el suroeste de Corea del Sur, cerca del sitio del naufragio, indicó Yonhap. El buzo que falleció era miembro de la empresa privada de ingeniería naval, rescate y salvamento Undine Marine Industries.

Tras el accidente, la Guardia Costera suspendió todas las actividades de búsqueda. Las tareas de búsqueda y rescate de los cuerpos se ven obstaculizadas por el mal tiempo, la baja visibilidad y los peligros al moverse dentro de la embarcación hundida.

Mientras tanto, la presidenta del país, Park Geun-hye volvió a disculparse hoy por el accidente, cuando se celebra el aniversario de Buda. Como presidenta que debe proteger a sus ciudadanos, siente una enorme culpa, dijo durante una ceremonia en un templo de Seúl. «La gente que se ciega por la codicia no cumplió las normas de seguridad», dijo Park.

Ya a finales de abril se disculpó por una deficiente gestión de la crisis. Especialmente las familias de las víctimas acusan al gobierno de no haber hecho lo suficiente para salvar a la gente que viajaba a bordo. El capitán y 14 tripulantes de alto rango están en prisión preventiva, acusados de haber abandonado a su suerte a los pasajeros tras el accidente. Sólo 174 personas fueron rescatadas.

 

Fuente:ElUniversal

Foto:ElUniversal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here