(Aeronoticias).– Según un informe oficial de Amnistía Internacional (A.I.) en Chile las torturas a cargo de las llamadas “ fuerzas de seguridad” son habituales y sistemáticas. Más aún, sus excesos son tratados por un sistema de justicia militar que podrían carecer de independencia e imparcialidad.
Sin embargo, Chile no es el único país de América Latina que ostenta este triste record, otros como México y más recientemente Venezuela no se quedan muy atrás en esto de apalear y torturar a los detenidos llegando incluso hasta la sodomización .
Al respecto, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, destacó que en todo el mundo existen gobiernos hipócritas ante la tortura : “Lo prohíben en la ley, pero la facilitan en la práctica”, sentenció.
El informe de A.I. sobre la tortura a nivel mundial ocupa un amplio espacio dedicado a los excesos de las fuerzas de seguridad así como su posterior investigación a cargo de tribunales donde actúan jueces militares.
Hace constar también que hacen ya 30 años que las Naciones Unidas (ONU) dió nacimiento a la Comisión contra las Torturas y actualmente lleva a cabo una campaña a nivel planetario para combatirlas con el lema de “Stop torturas en el siglo XXI”.
{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/140514/a6.jpg»}